Parque Nacional Nahuel Huapi

Alud en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Afortunadamente, el incidente no afectó de gravedad a los ciudadanos de la zona.
martes, 21 de junio de 2022 · 14:22

A través de la Unidad Operativa Noroeste en Villa la Angostura, en las últimas horas, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que se produjo un desprendimiento de tierra y árboles en un sector del camino que ingresa desde la Ruta de los Siete Lagos a la población Matuz en Lago Espejo Chico.

Debido a este incidente, se debió cerrar el ingreso a la zona de forma momentánea y, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, aclararon que afortunadamente el hecho no afectó a las viviendas y a las personas que residen en el área.

El alud no provocó daños de gravedad a la población local.

Sin embargo, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi sostuvo que el incidente “produjo daños sobre la traza del camino que, por razones de seguridad, permanecerá cerrado hasta tanto se evalúen las condiciones de peligro para el tránsito de las personas".

El deslave en cuestión ocurrió en el medio de la discusión por el riesgo de que estos sucedan durante esta temporada invernal. Tras el fatal alud en Bariloche, paso a formar parte de la agenda de trabajo en los últimos días, tanto en las ciudades de San Martín de los Andes como en Villa La Angostura.

El lago espejo chico.

La semana pasada, estas dos municipalidades junto con representantes de la Subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén y (Servicio Geológico Minero Argentino) SEGEMAR realizaron diferentes acciones para abordar la problemática de la caída de rocas y remoción en masa de la ladera contigua a la Ruta Nacional 40 o camino de los siete lagos.

 

Se elabora un estudio para prevenir futuros deslaves en la zona

Está mañana, en San Martín, se comenzó a trazar una agenda de trabajo mancomunado respecto a la temática y se precisó que se realizará un estudio que permitirá elaborar un plan de sensibilización y prevención, así como también proponer obras de infraestructura que reduzcan el riesgo geológico asociado al desprendimiento de rocas en la zona del área protegida.

Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Este diagnóstico de situaciones de riesgo, asociado a procesos de remoción en masa, es encabezado por el doctor Fernando Pereyra, geólogo de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR.