NEUQUEN

Diputados de Neuquén promovieron la creación del Ente Minas Norte

La iniciativa pretende impulsar el desarrollo socio-económico del Norte Neuquino.
martes, 21 de junio de 2022 · 19:36

El acto de “reparación histórica” para las localidades del Norte Neuquino que había anhelado el diputado provincial Mariano Mansilla continúa su camino administrativo para ser tratado en el recinto de la Legislatura de Neuquén. En la comisión de Asuntos Constitucionales, los legisladores dieron despacho a la creación del Ente Minas Norte, que agrupa a todas las localidades que integran el departamento de Minas.

El objetivo es promover el desarrollo socio-económico de la zona, que abarca a Andacollo (donde estará la sede administrativa del Ente), Huinganco, Las Ovejas, Los Miches, Villa del Nahueve, Los Guañacos, Manzano Amargo y Varvarco.

La aprobación fue posible gracias a un acuerdo de distintos bloques políticos.

El proyecto, que fue impulsado por Mansilla, las diputadas Marita Villone y María Laura Du Plesis (MPN), y Andrés Peressini (Siempre), obtuvo su despacho por mayoría tras alcanzar un acuerdo entre varios bloques políticos y tomar algunas modificaciones propuestas por el vicegobernador, Marcos Koopmann e intendentes del Norte Neuquino.

Mansilla enfatizó que la ley no crea el Ente Minas Norte, sino que reconoce su existencia, porque “fue creado hace 40 años”. “Se trata de la zona donde se fundó Neuquén, donde aún conviven la trashumancia (crianceros) como medio de producción, las comunidades mapuches y la explotación minera”, dijo Mansilla.

Se trata de una de las zonas más postergadas en cuanto a inversión presupuestaria. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén)

El Ente apunta a la consolidación de un “modelo sociocultural, productivo, educativo y ambiental, considerando al desarrollo turístico como eje articulador y a la identidad norteña como el rasgo distintivo a poner en valor”. Entre sus objetivos figura “apoyar el desarrollo de emprendimientos productivos” e impulsar “la industrialización y comercialización de los productos que se generen”.

El despacho será girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.

 

Mansilla se pintó de Azul

El diputado provincial por el Frente de Todos ha sido noticia en los últimos meses por sus negociaciones con la Lista Azul del Movimiento Popular Neuquino de cara a las elecciones de 2023. El legislador ya era aliado a nivel municipal del intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido pero su entendimiento con el partido provincial fue mucho más allá.

El diputado por el Frente de Todos se alió con el oficialismo provincial.

Los cuestionamiento a sus posiciones políticas dentro el recinto legislativo no tardaron en llegar. Es el caso de Soledad Martínez, quien ha insinuado sobre el peso del su compañero de banca para la toma de decisiones. El parlamentario del Mercosur,  Ramón Rioseco fue más expresivo. Dijo que Mansilla "bajó de categoría" y que este "pasó de ser general a cabo raso".