Neuquén

En el Castro Rendon comenzó a caer agua del techo mientras operaban a una mujer

Se viralizó por redes sociales un video que muestra como caía agua del techo del quirófano del Hospital Castro Rendon.
martes, 21 de junio de 2022 · 21:55

Esta mañana se difundió por redes sociales un video en el que se ve a un grupo de cirujanos del Hospital Castro Rendon de Neuquén mientras realizaban una intervención quirúrgica a una paciente. Durante la operación caía agua desde el techo del la sala. Los trabajadores de la salud han realizado varios reclamos sobre el estado de las instalaciones del centro de salud de mayor complejidad en la provincia.

El registro audiovisual muestran claramente cómo a pocos metros de donde se encuentra la camilla del paciente, caían chorros de agua desde el cielorraso del quirófano. Los enfermeros afirman que el flujo de agua duró aproximadamente 30 minutos y que con exactitud no se sabe cuál fue el origen de las filtraciones. Las autoridades del nosocomio afirmaron que pudo haber sido por la falta de limpieza de los desagües pluviales. No es la primera vez que los profesionales de la salud han percibido la presencia de goteras mientras realizaban una cirujía.

“Varias veces se ha cerrado ese quirófano por la pérdida de agua, nosotros tenemos que avisar así sea una gota. Ayer los compañeros avisaron que había una pérdida, vino el sector de mantenimiento tres horas después y como vieron que ya no caía agua, dijeron que nosotros la habíamos tirado. Hoy, a pesar de los avisos, decidieron largar las cirugías igual”, contó la enfermera circular, Jaquelin Barriga.

Desde el quirófano del hospital, los trabajadores presentaron nota en la que exponen la situación ocurrida en la sala número 3.  Además sumaron otros reclamos por deficiencias en equipamientos como: lámparas cialíticas, lavabos, tableros de electricidad, camillas quirúrgicas, ascensores y mala calidad o faltante de insumos.

Según personal del quirófano, los ascensores principales no andan, por lo que deben utilizar los de acceso público o el montacargas.

Hacemos responsable al gobierno que se llena la boca hablando de plata de regalías, al director Adrián Lammel y a la jefa de quirófano Érika Méndez de lo que suceda con nuestros pacientes. Los y las trabajadores de nuestro servicio no vamos a permitir que sigan destruyendo el hospital público”, expresó el comunicado por parte de los trabajadores y trabajadoras del quirófano.

 

Como sigue la situación

Desde la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, afirmaron que analizarán la respuesta por parte de las autoridades públicas de salud. A partir de allí, decidirán posibles acciones a concretar. No descartan realizar medidas de fuerza.