Plaza Huincul

En Plaza Huincul se sensibilizó sobre la violencia en personas mayores

La iniciativa continuará el miércoles 23 de junio en Piedra del Águila con participantes locales y de Picún Leufú, Santo Tomás y Tricao Malal.
martes, 21 de junio de 2022 · 05:00

En Plaza Huincul se realizó la jornada para sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia en las personas mayores, en coincidencia con del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra el 15 de junio de cada año, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El miércoles 23 de junio se replicará la iniciativa en Piedra del Águila con participantes locales y de Picún Leufú, Santo Tomás y Tricao Malal, informó la Subsecretaría de Acceso a la Justicia.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez nació en 2011 a través de la ONU. Fuente: (Facebook)

La jornada que estuvo destinada a un grupo de personas de edad avanzada de la localidad cumplió el objetivo de “promover, generar y difundir conocimientos en torno a las violencias y abuso hacia las personas mayores”.

Hubo distintas actividades grupales vinculadas a situaciones de maltrato de ese grupo etario, también se trabajó con un video que sirvió como disparador para expresar y concientizar, sobre los derechos de las personas mayores.

La ONU reconoció el abuso a las personas adultas mayores como un problema social. Fuente: (Facebook)

Con la actividad se fortaleció “la integración social a través de entornos seguros y saludables”, afirmó la subsecretaría de Acceso a la Justicia, que depende del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

 

Las cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado las cifras en el último año. Señaló que uno de cada seis ancianos de +60 años sufrió algún tipo de abuso en entornos comunitarios. Agregó que las tasas de maltrato aumentaron durante la pandemia de COVID 19.

Asimismo, remarcó que las situaciones de maltrato hacia la población de adultos mayores podrían contemplar desde graves lesiones físicas como consecuencias psicológicas prolongadas.