PRODUCCIÓN

Proyecto de ley busca disminuir el impacto de eventos de fuerza mayor sobre las economías regionales

El diputado nacional Pablo Cervi es el autor de la iniciativa, que busca modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria.
martes, 21 de junio de 2022 · 13:55

El diputado nacional Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para modificar la Ley de Emergencia Agropecuaria, en el que se consideran las pérdidas abruptas de mercados para las economías regionales por causas de fuerza mayor.

“En la situación actual que vivimos se observa que los eventos y causales de emergencia y desastres agropecuarios pueden estar alcanzados por factores asociados a eventos internacionales que, por sus características, ponen en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares y empresariales por la afectación abrupta sobre ciertos mercados”, plantea el proyecto en sus fundamentos.

Cervi proviene de una familia dedicada a la producción frutícola. Fuente: (Facebook) 

Además, hace mención a eventos como la guerra de Ucrania, que ha dificultado a las economías regionales la concreción de numerosas operaciones comerciales. “Este hecho impactó y afectó negativamente en la zona del alto valle de Río Negro. La paralización de todas las exportaciones hacia Rusia provocó que gran parte de la producción de peras y manzanas no pudieran ser comercializadas”, agrega la iniciativa y destaca que se trata del segundo mayor comprador de esas frutas para Argentina.

Asimismo, expone que cerca de un 20% de la producción de limones y casi un 40% de la producción de mandarinas tienen como destino comercial Rusia, “lo cual deja a la vista que este tipo de eventos tiene consecuencias negativas en diversos tipos de producción de nuestro país”.

Rusia consume casi un 40% de la producción local de mandarinas. 

El proyecto propone, además, ajustar los montos de las ayudas estatales a los productores del campo, que datan de 2009, para lo cual sugiere anclarlos al valor de un producto comercializable, específicamente al del litro de gasoil grado 2, muy utilizado en la actividad agropecuaria,

“A efectos de dotar al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios de capacidad operativa para dar respuesta a las emergencias que pudieran ocurrir, resulta necesario actualizar los recursos del Fondo, por cuanto, producto de los procesos inflacionarios que atraviesa nuestro país, han quedado desactualizados”, reza el texto.