Parque Nacional Lanín

Realizaron un curso de primeros auxilios para corredores del Parque Nacional Lanín

La jornada estuvo organizada por varias organizaciones y se enfocó en la zona norte del área.
martes, 21 de junio de 2022 · 16:53

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó sobre el curso que se realizó esta semana que fue organizado por el Consorcio del Proyecto Pewen, la Zonal Pehuenche y la Unidad de Gestión Descentralizada (UGDA).

El curso se centró en la zona norte del Parque Nacional Lanín, más precisamente en los corredores de las Comunidades Mapuches Aigo, Ñorquinco, Currumil y Catalán y tuvo como objetivo capacitar y brindar herramientas para una asistencia inmediata, adecuada y eficaz a los recorredores de la zona.

Integrantes en el curso de RCP.

La capacitación ayuda a que los comunitarios del Parque Nacional Lanín se formen para poder atender a los ciudadanos en caso de accidentes y otros eventos que causen lesiones y pongan en riesgo su vida.

La jornada teórica y práctica estuvo a cargo del licenciado Luis Zuñiga, quien es enfermero Profesional montañista y rescatista.

Recorredores tras el curso.

Dentro de los temas trabajados estuvieron: la comunicación de emergencia (uso del vhf en emergencias), obstrucción vía aérea, maniobra de Heimlich, maniobra de rcp básico según protocolos actualizados, inmovilización correcto uso de collarín, férulas y plano rígido, maniobras de logroll y puente, botiquines de campaña de modelos e insumos básicos.

 

Quieren modificar el sistema COMPR.AR

Por otro lado, mediante un comunicado en sus redes sociales la intendencia del área protegida se expresó sobre la “concesión para la explotación comercial de servicios turísticos de campamento, módulos para alojamiento, área de uso diurno, servicio gastronómico y proveeduría, en el área del Lago Nonthué”

Decenas de ciudadanos asitieron al evento.

Sobre ello destacaron que se deben modificar cuestiones relativas al proceso de carga en el sistema COMPR.AR. Estos cambios se enfocan en el tipo de cotización, en el cual se debe indicar que se deberán cotizar todos los renglones.En igual sentido, para el tipo de adjudicación, se indica que se corresponde “Adjudicación total a un proveedor”, concluyeron,