Cutral Co

El próximo 24 de junio se conmemorará a la poeta Macky Corbalán y su obra

En Neuquén capital hay una placa con su nombre en el Paseo de la Diversidad. Sus versos están en la escalera del CCK como un homenaje a quien tuvo vastas cualidades de escritora.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 18:12

El Colectivo de Escritores de Cutral Co y Plaza Huincul le hará un homenaje a la periodista que se autodefinió “poeta, lesbiana y feminista”, Macky Corbalán.  Será en la Casa de la Historia (ex-Estación de Tren de Cutral Co), el 24 de junio desde las 17 horas con invitación abierta a toda la comunidad.

Indicaron en un comunicado que el objetivo de la jornada de conmemoración a Macky Corbalán es la visibilización y la reparación histórica de la poeta nacida en Cutral Co un 19 de junio de 1963 y fallecida en Neuquén un 14 de septiembre de 2014.

Macky Corbalán creció en la casa de su familia sobre calle Perniseck, casi Belgrano, en Cutral Co. Fuente: (Facebook)

A su vez, indicaron que Macky Corbalán “está invisibilizada y totalmente ausente en la memoria colectiva de la localidad”, por ello la iniciativa de rendirle un “sentido homenaje” a quien en vida fue una notable escritora con vastos reconocimientos nacionales e internacionales.

“Considerada una de las voces más originales de la Patagonia argentina, ha trascendido la región y su obra ha sido motivo de análisis en investigaciones de nuestro país y del exterior”, reiteraron acerca de quien también se desempeñó en Servicio Social.

Escalera del CCK en Buenos Aires con el poema de Macky Corbalán. Fuente: (Facebook)

Asimismo, en Neuquén capital hay una placa de Macky Corbalán en el Paseo de la Diversidad y sus versos están en la escalera del Centro Cultural Kirchner (CCK) como un homenaje a quien tuvo amplias cualidades de escritora.

 

Macky Corbalán y su obra

Luego de numerosos escritos, Macky Corbalán publicó “La pasajera de arena” en 1992 e “Inferno” en 1999 de Ediciones Tierra Firme. Además, “Como mil flores” en 2007, de Hipólita Ediciones. “El acuerdo” en 2012, de la editorial La Mondonga Dark y “Anima(i)s” en 2013, de la cebolla de vidrio ediciones. Esas cinco ediciones se recopilaron en un volumen póstumo, “Poesía” (1992-2013), publicado en 2015. Luego se editó “Conversaciones en la noche del amor” en 2017.

La Jornada de conmemoración de la poeta Macky Corbalán y su obra cuenta con las declaraciones de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Resol. 621/22), el Ministerio De Las Culturas De Neuquén (Resol. 51/22) y del Concejo Deliberante De Cutral-Co (Decl. 013/22).