Aluminé

En Aluminé las mujeres tejedoras pusieron en valor sus diseños tejidos

Se destacaron los tejidos en telar vertical con vistos de colores, así como las piezas tejidas a dos agujas.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 05:00

En el Departamento Aluminé culminó un nuevo proceso de recolección de tejidos a través de la empresa estatal Artesanías Neuquinas. La iniciativa demandó una inversión de más de cuatro millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Durante el proceso de comercialización se destacaron "los tejidos en telar vertical, con vistosos colores producto de los tintes naturales utilizados", así como piezas tejidas a dos agujas, entre ellas chalecos, gorros, medias y guantes que tuvieron una alta demanda debido a ésta época de invierno.

“Los talleres incentivan el hilado y producción de tejidos en telar”. Fuente: (Facebook)

Rossana Benigar, titular de Artesanías Neuquinas especificó que los tejidos que predominaron fueron los caminos en diversos tamaños y colores, "aunque el blanco y negro sean los colores más utilizados", comentó.

“Las artesanas siguen apostando a descubrir nuevos colores con el uso de tintes naturales provenientes del entorno natural en el que viven o de productos de uso doméstico como yerba, remolacha, entre otros tantos”, agregó. 

“La mayoría de las artesanas prefieren tejer a dos agujas”. Fuente: (Facebook)

Benigar dijo que en la Comunidad Aigo, más de 90 artesanas vendieron sus tejidos en el Paraje Ruca Choroy y Carrilil. De igual manera ocurrió en el Paraje Epu Pehuen, donde  las tejedoras de la comunidad Hiengueihual mercantilizaron sus artesanías.

Manifestó que en Aluminé las tejedoras que han migrado del campo a la zona urbana, también comercializaron sus diseños.

Casa de Artesanías Neuquinas en Ruca Choroy. Comunidad Mapuche Aigo. Construida en el Año 1975. Un espacio de encuentro de tejedoras en telar vertical. Fuente: (Facebook)

En el proceso de recolección de tejidos se contabilizó la participación total de 130 artesanas, aseguró la titular de Artesanías Neuquinas.

 

Casa de Artesanías Neuquinas

La Casa de Artesanías Neuquinas es un espacio emblemático y el lugar de compras en Ruca Choroy, construido en 1975. En los últimos años funciona como una instalación exclusiva para las mujeres tejedoras, cuidada y mantenida por ellas.

“La idea es que esa casa sea el espacio de encuentro para compartir saberes relacionados con el mundo textil mapuche, por eso allí las tejedoras se juntan a hilar y tejer con el acompañamiento de las talleristas Guillermina Lican y Carmen Antilef”, expresó Benigar.