LORENA PARRILLI

Lorena Parrilli no acompañó el Régimen de Servidumbre para telecomunicaciones

La diputada se mostró en contra del proyecto del oficialismo que busca minimizar el canon que las empresas deben abonar por servidumbre.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 17:10

La diputada provincial por el Frente de Todos, Lorena Parrilli, se mostró en contra de la iniciativa del oficialismo que busca flexibilizar y minimizar el canon por servidumbre que deben abonar las empresasa de telecomunicaciones en la provincia. El proyecto se debatió en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J). 

La legisladora sentenció que solo es “un cheque en blanco para las grandes empresas”, ya que “el pago es cada cinco años sin explicitar la actualización del monto”. Lorena Parrilli agregó que, en la actualidad, “aumentan sus servicios según la expectativa de la inflación”.

La comisión J despachó el proyecto con ocho votos positivos y cuatro negativos.

Es por eso que Lorena Parrilli propuso la modificación del artículo 12 del escrito para que se establezca un valor promedio entre el fiscal y el de mercado, que se pague cada mes al igual que los usuarios y que tenga una actualización según la expectativa del IPC.

“Las tarifas de este tipo de servicios de las tecnologías de la información y la comunicación son muy elevadas. Si se va a hacer una ley para poder regular sus servidumbres administrativas, no puede ser en este escenario”, aseguró.

El despacho continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).

A su vez, la funcionaria explicó cuáles deberían ser las condiciones para que el proyecto funcione: “Debe ser en un marco coherente y de realidad, porque el fin no es beneficiar solo a la empresas sino a los privados dueños de inmuebles, comunidades mapuches o municipios”.

 

La comparación de Lorena Parrilli con la ley que regula los impuestos al transporte

Por su parte, Lorena Parrilli comparó este proyecto con la ley que regula los impuestos al transporte, instalaciones gasíferas, hidrocarburos y de electroductos: “Es un acuerdo entre las partes, lo determina el tribunal de tasación, el Poder Ejecutivo o la Justicia”.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio fueron los únicos votos negativos.

"Es insólito que hoy aprobemos una iniciativa para beneficiar solo a las grandes empresas. Recordemos que existe un DNU para que los servicios de Internet sean declarados esenciales y que hoy se encuentra frenado por la Justicia”, completó.