MAPUCHES

Mansilla denunciará a José Luis Espert por apología del crimen

El diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE) denunciará penalmente al diputado José Luis Espert, quien aseguró que a los mapuches "los encarcelaría o metería bala".
miércoles, 22 de junio de 2022 · 07:00

El diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, adelantó este martes que denunciará penalmente al diputado nacional José Luis Espert, por los delitos de apología del crimen e intimidación pública, conductas previstas en los artículos 212 y 213 del Código Penal.

Durante un vivo en su Instagram personal, Espert contestó algunas consultas a sus seguidores y ante la pregunta de cómo resolvería el conflicto mapuche, el diputado contestó: “Declararía un estado de sitio en la zona”.

Mariano Mansilla. Fuente: (Redes sociales).

Espert agregó que “encarcelaría o metería bala” a los mapuches que se resistan. “En realidad, no son mapuches, son falsos mapuches. Son terroristas esos que están ahí”, aseguró el economista.

Por su parte, el funcionario Mansilla, quien además es abogado, explicó que los dichos de Espert se encuadran en el artículo 212 del Código Penal y también en el artículo 213 del mismo, ya que constituyen apología del crimen.

Mansilla criticó duramente al diputado por estigmatizar al pueblo mapuche  y desconocer su cultura. “No hay enemigos en esta tierra. En Neuquén existen más de 60 comunidades mapuches, todas pacíficas”, afirmó el abogado.

El diputado provincial recordó que en las ciudades de la Patagonia hay una gran población mapuche. “Convivimos todos como hermanos y hermanas, algo que debería intentar Espert en vez de hacer declaraciones que solo buscan incitar a la violencia”, concluyó Mansilla.

 

Qué dicen los artículos 212 y 213 del Código Penal

Según lo establecido por el artículo 212 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

José Luis Espert. Fuente: (Archivo).

Asimismo, el artículo 213 del mismo dispone que "será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.