PETROLEROS

Petroleros levantaron el paro tras la promesa de Nación de un plan para evitar accidentes laborales

El sindicato emitió un comunicado en el que informó que el Ministerio de Trabajo le notificará sobre las presentaciones por la denuncia del trabajador que perdió la vida.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 22:10

El Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa levantó hace unas horas el paro que empezó en la madrugada de hoy a lo largo de todo el país, luego del fatal incidente que se cobró la vida de un trabajador en el río Neuquén.

La decisión del gremio se dio luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación prometiera crear un plan para evitar accidentes laborales en el sector. En un comunicado, Petroleros notificó que la medida de fuerza se suspendió a eso de las 20 horas.

Las citaciones son para mañana mismo.

Entre los compromisos del Gobierno con Petroleros, se encuentran la formación de un Comité Mixto de Seguridad e Higiene y de una comisión que regule este tipo de hechos, además de la presentación de una denuncia a YPF por el fallecimiento del empleado.

El sindicato sentenció que estos son “mecanismos previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo como herramientas idóneas para poder terminar con estas lamentables y dolorosas situaciones y que, pese a nuestros reiterados pedidos, no se han logrado implementar”.

"El desprecio por la vida de los trabajadores es evidente”, había denunciado Marcelo Rucci, secretario general de la agrupación.

“Un hecho lamentable como el que sufrimos nos ha encontrado una vez más unidos y con el dolor de lo sucedido hemos hecho y haremos lo necesario para lograr condiciones de trabajo seguras para los trabajadores petroleros”, finalizó la misiva.

 

Los detalles del fatal accidente que impulsó el paro de Petroleros

YPF emitió ayer un comunicado sobre la muerte de un trabajador en Río Negro, oriundo de la ciudad de Neuquén y que era empleado de la contratista Rakiduamn, mientras cumplía con sus responsabilidades en el yacimiento Río Neuquén, que impulsó el paro de Petroleros.

Rucci acusó que "cuando denunciamos estas cosas, nos procesan".

“El hecho ocurrió anoche, mientras se realizaban tareas de rutina durante el ensayo de un pozo. Intervino el servicio médico de la petrolera argentina y el operario fue trasladado a un centro de salud, donde falleció”, dijo el escrito.