San Martín de los Andes

Se proyectan nuevas soluciones habitacionales para vecinos de San Martín de los Andes

Podría haber alrededor de 300 casas, según destacó el director del Instituto municipal de Vivienda y Hábitat.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 14:42

Se realizan gestiones en el municipio de San Martín de los Andes para generar respuestas a la demanda habitacional en la localidad. El Gobierno local trabaja en la diagramación del uso que se le va a dar a las tierras que canjeó enfrente del hospital local por las dos hectáreas y medias en Cordones de Chapelco.

Carlos Menéndez, director del Instituto municipal de Vivienda y Hábitat de San Martín de los Andes, explicó que esas tierras ya están en poder municipal y se gestionarán a través de infraestructura y vivienda. “Esto significa pensar en que haya una zona comercial, destacamento de policía, viviendas, espacios verdes. Pueden haber alrededor de 300 soluciones habitacionales”, indicó.

El intendente Carlos Saloniti canjea inmuebles para invertirlos en el desarrollo de loteos sociales. Fuente: (Facebook)

Refirió Menéndez que las soluciones habitacionales aún no están otorgadas, debido a que depuran el registro de demanda habitacional con la ayuda de la Asociación de Vivienda Económica (AVE). Sin embargo afirmó: “Del registro de demanda es de donde van a salir los beneficiarios”.

Asimismo, remarcó con respecto a las soluciones habitacionales que hoy se trabaja en 97 viviendas, 60 barrios interculturales y en Chacra 32, todo a través del programa Reconstruir del gobierno Nacional, por un monto de 448 millones de pesos.

El intendente había dicho en su momento que es la primera vez que se apela a un canje de tierras del municipio para dar soluciones habitacionales. Fuente: (Facebook)

Explicó que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) aportó 250 millones de pesos para avanzar con 38 viviendas en Chacra 32, las cuales tienen un plazo de obra de 12 meses y están destinadas a familias que ya estaban adjudicadas pero que no habían podido acceder a su casa. Por otro lado, anunció que por el remanente de Chacra 28 de los 164 lotes de ProCrear, se abrió un sorteo de PROCREAR II, para que las personas se puedan anotar en el Ministerio de Desarrollo y Hábitat.

 

Se busca conseguir tierra para dar soluciones

De igual manera, Menéndez explicó que están en búsqueda constante de conseguir tierra para dar soluciones. Dijo que en abril se presentaron para la compra de tierra de tres hectáreas y media, a través del plan ProCrear. “El terreno es lindero al ejido de San Martín de los Andes y es de una cooperativa, se esperan respuestas”, aseguró.

Mencionó, con respecto al traslado de las tierras del ejército, que es una negociación que lleva adelante el Estado provincial, con la asistencia del IPVU: “Se contrató a un equipo de trabajo comandado por un profesional de San Martín de los Andes para hacer la proyección de lo que se va a hacer en ese espacio, ya que es la tierra ideal, por los servicios y la accesibilidad”.