FEDERICO MARTELLI

Segmentación Tarifaria y el rol de Vaca Muerta: la proyección de Federico Martelli

El consultor en Energía dialogó con Minuto Neuquén y reveló sus consideraciones sobre Vaca Muerta y la reciente medida impulsada por el gobierno.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 20:00

En diálogo con Minuto Neuquén, Federico Martelli, consultor en Energía y político, brindó su proyección sobre Vaca Muerta. Además, dio sus consideraciones sobre la segmentación de tarifas y adelantó: “Vamos a ver cómo funciona”.

 “Creo que el Estado va a tener que tener una campaña de difusión muy grande para que todos los argentinos se enteren cómo va a funcionar ese registro”, sugirió Martelli. De igual forma, el Secretario General del Movimiento Unidad Popular sentenció al respecto: “Los sectores de altos ingresos lo van a empezar a pagar, por lo que va a redundar en una mejor utilización del subsidio, los cuales implican un aporte enorme del Estado Nacional”.

El consultor en Energía remarcó la importancia de un sistema energético más eficiente.

En esta misma línea, Martelli remarcó: “Los argentinos pagamos más o menos el 25% de lo que cuesta la luz y el gas, el otro 75% lo gasta el Estado”. “Esto implica una parte importante del déficit fiscal que nosotros tenemos”, subrayó.

El consultor de energía explicó por qué producir electricidad resulta costoso: “La energía cuesta generarla, la energía eléctrica se origina en múltiples fuentes. Las centrales térmicas se generan quemando gas o gasoil y hoy el precio internacional del petróleo subió considerablemente por la Guerra en Ucrania”.

Federico mencionó que Vaca Muerta cumple un rol fundamental en el desarrollo de la matriz energética.

Insistió en que “hay que acercar el verdadero precio a lo que la gente puede pagar sin recurrir al tarifazo de la época de Macri”. Con ello, remarcó la importancia del desarrollo de diferentes proyectos, como el gasoducto Salliquelo y Vaca Muerta.


El rol de Vaca Muerta en el desarrollo de la matriz energética

En línea con sus consideraciones sobre el desarrollo de la matriz energética, Martelli remarcó: “Con el gas de Vaca Muerta vamos a poder generar electricidad en las centrales eléctricas y dejar de consumir gas importado o gasoil importado”. Con ello, ejemplificó: “Recientemente, se conocieron datos que muestran que YPF genera más barriles de petróleo no convencional que convencional”.

Martelli insistió en que resulta fundamental que se concreten proyectos como la Represa de Santa Cruz, Atucha 3 y el gasoducto Salliquelo.

Por último, con un augurio prometedor, especificó: “La tecnología aplicada a los últimos años ha incrementado enormemente la productividad de cada uno de ellos. Creo que en unos años vamos a ver la real dimensión de Vaca Muerta y el potencial energético que tiene Neuquén para Argentina y todo el mundo”.