FEDERICO MARTELLI

"Valor Argentino": Federico Martelli hizo entrega de la distinción en Neuquén

El Secretario General del Movimiento Unidad Popular habló sobre el premio a Marcelo Cerna, el metalúrgico neuquino que fue reconocido por la invención del filtro LPV.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 17:14

Federico Martelli hizo entrega de la estatuilla a Marcelo Cerna, un emprendedor neuquino de la industria de los hidrocarburos. En la jornada de esta tarde, el integrante del Grupo Callao estuvo presente en el Grupo Cerna con una nueva entrega de Valor Argentino, el reconocimiento a los argentinos que, a través del desarrollo profesional y social, buscan transformar el país.

Minuto Neuquén dialogó con Martelli sobre Valor Argentino y la distinción a Cerna, quien desarrolló un filtro reutilizable que mejorará la extracción de petróleo y gas. Además de ello, el Secretario General del Movimiento Unidad Popular dio su opinión sobre el referido proyecto.

En primer lugar, Martelli distinguió: “Tuve la oportunidad de conocer a Marcelo y a su empresa. Quedé impactando porque descubrí un empresario Pyme que apuesta muchísimo a desarrollar un nuevo producto”. Además, el consultor en Energía agregó: “Por lo que me explicó, es único en el mundo y, si funciona, puede mejorar sensiblemente el proceso de extracción de petróleo”.

“Es impresionante ver cómo un emprendedor con las características de Marcelo puede tener una iniciativa como esa y desarrollarla a lo largo del tiempo”, reconoció. De igual forma, remarcó la importancia del apoyo del Estado en tales proyectos. En este contexto, subrayó el rol de Valor Argentino.

El proyecto tuvo acompañamiento de crédito fiscal en el proceso de estudio, diseño y patentamiento. 

Cuando hay ganas y decisión las cosas se pueden hacer. La idea de Valor Argentino es esa, reconocer a quienes tienen esas características. 


El proyecto de Cerna: un filtro reutilizable para la extracción de petróleo y gas

Sobre el referido filtro desarrollado por Cerna, Martelli explicó que se encuentra en etapa de prueba. Además, especificó: “Para poder hacerlo recurrieron a un proceso de desarrollo muy largo, que incluyó nuevos materiales diseñados por ingenieros químicos, que van a permitir menor desgaste que en los filtros tradicionales, por lo que tendría mayor durabilidad y menor detención del proceso de extracción”.

Cerna embarcó dos filtros de prueba para que YPF los instale en su pozo.

Por último, auguró al respecto: “Si pasa la etapa de prueba, ya directamente entra a la producción y no solo para la argentina, sino que es una tecnología que podría exportarse para todo el mundo”.