GUILLERMO CARNAGHI

Guillermo Carnaghi acusó al Gobierno provincial de no ocuparse de los cuidados paliativos

El diputado provincial apuntó al Ejecutivo por "no asignar los recursos necesarios" al tratamiento de personas con enfermedades graves.
jueves, 23 de junio de 2022 · 08:00

El diputado nacional Guillermo Carnaghi acusó al Gobierno provincial de no ocuparse de los cuidados paliativos de la salud por "no asignar los recursos necesarios" a este tipo de tratamientos, que consisten en la ayuda a pacientes con enfermedades graves o terminales.

El legislador del Frente de Todos aseguró que el acceso a esa asistencia es “un paso importantísimo y una ampliación de derechos para miles de familias”. A su vez, Guillermo Carnaghi destacó el avance en la Cámara de Diputados de un proyecto sobre el tema.

Se prevé que el proyecto se apruebe en la Cámara Baja durante las próximas semanas.

Guillermo Carnaghi puso como ejemplo el caso del nuevo hospital que se inaugurará a fin de año en San Martín de los Andes: “No contempla ningún espacio para los cuidados paliativos y se pretende que continúe funcionando como hasta ahora”.

“El abordaje es integral y fundamental en esos momentos, no sólo para pacientes, sino para toda la familia. Es necesario darle un marco legal específico y es por eso que esperamos con ansias esta ley, que debería tenerse en cuenta en Neuquén”, aseveró.

La ley alcanzará a personas con enfermedades crónicas, avanzadas y riesgo de vida.

El proyecto al que se refiere el funcionario neuquino obliga a las obras sociales y prepagas a resguardar la calidad de vida de pacientes y familias con males que amenazan o limitan la vida y a tratar "el dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

 

Guillermo Carnaghi también habló sobre la declaración de emergencia del transporte público del interior

Por su parte, Guillermo Carnaghi también apuntó al Gobierno provincial y a la gestión del expresidente Mauricio Macri por la “desfinanciación de los subsidios al transporte del interior”, pese a mantener los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La declaración prevé el establecimiento de un fondo compensador por 59.500 millones de pesos.

“Hoy nos encontramos con una situación muy injusta, donde mientras en el interior se pagan boletos de 60, 80 y hasta 100 pesos el mínimo, en la capital federal cuestan un poco más de $20”, completó.