INCENTIVO GANADERO

La inscripción para el Incentivo Ganadero termina el 30 de junio: todo lo que hay que saber

La Subsecretaría de Producción informó que la convocatoria para el programa provincial cerrará a fin de mes. Requisitos y objetivos.
viernes, 24 de junio de 2022 · 05:00

La Subsecretaría de Producción de Neuquén informó que la inscripción para el Incentivo Ganadero se va a extender hasta el próximo jueves, 30 de junio, por lo que llamó a los productores de toda la provincia a presentar la documentación requerida.

El programa gubernamental está estipulado por la ley provincial 3235, que fue sancionada en 2020 y establece un presupuesto anual mínimo de 70 millones de pesos. Los interesados a acceder al Incentivo Ganadero deberán dirigirse a la agencia de la cartera más cercana.

Esta herramienta se ejecuta entre el Ministerio de Producción e Industria, el IADEP y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Para hacer el trámite del Incentivo Ganadero, se tendrán que presentar con DNI y un certificado de la venta de productos. En el caso de la comercialización de cueros y fibras, necesitarán el de Origen y Legítima Tenencia (Obtenido en Agencias) y/o los remitos/facturas de compra/venta.

En tanto, para los de calidad (Mohair, Prolana o Cashmere) se debe dar el ROMANEO de la organización rural que recibe y, para las ventas de corderos, chivitos o terneros, la factura o la liquidación de compra, más la guía y el DT-e de la carga.

La fase IV fue lanzada en mayo pasado.

Por su parte, en el caso de las ventas de refugos ovinos, caprinos, vacunos y equinos, los productores requerirán de la guía de carga, el DT-e y la factura de venta o liquidación de compra si es que quiere acceder a la iniciativa.

 

Los objetivos y la fase en la que se encuentra el Incentivo Ganadero

Los objetivos del Incentivo Ganadero son impulsar la actividad de cría en un marco de sustentabilidad ambiental, fortalecer la venta formal del ganado y la diversificación de productos y promover la permanencia de la población rural en sus lugares de origen.

También, el programa promueve el desarrollo de la calidad de los productos y el agregado del valor.

La fase IV, que es la actual, comprende los ciclos productivos (que se dan entre mayo y abril) hasta 2023 inclusive. Los valores de reconocimiento se actualizan cada año para evitar desactualizaciones de los incentivos en función del contexto económico nacional.