Policial

Continuará con prisión el hombre que intentó cruzar municiones por Cardenal Samoré

El argentino había salido desde Mar del Plata y había escondido el cargamento detrás del tablero de su camioneta. Fue detenido por personal de aduana chileno.
sábado, 25 de junio de 2022 · 14:50

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la continuidad de prisión preventiva para el argentino que intentó pasar un cargamento de municiones escondidas por el Paso Internacional Cardenal Samoré detrás del tablero de su camioneta. El hombre fue detenido por el personal aduanero chileno.

Según explicaron, al marplatense se le imputa el “delito consumado” de “porte e internación de municiones”, el pasado 16 de junio en el paso fronterizo Cardenal Samoré, que une la localidad de Villa La Angostura (Argentina) con Entre Lagos de la comuna de Puyehue (Chile).

Se desestimó el recurso de apelación de la defensa contra la resolución del Juzgado de Garantías de Osorno. Fuente: (Facebook).

Las autoridades trasandinas especificaron que desestimaron el recurso de apelación deducido por la defensa del imputado en contra de la resolución, dictada por el Juzgado de Garantías de Osorno, que ordenó el ingreso del ciudadano argentino al Centro de Cumplimiento Penitenciario de dicha localidad. Por lo que el hombre detenido en Cardenal Samoré continuará detenido.

Adelantaron que una vez cumplido el plazo estipulado, la Justicia chilena podrá renovar la prisión preventiva para el hombre, ya que el delito fue consumado al haber atravesado el paso fronterizo con las municiones.

El hombre llevaba escondidas detrás del tablero de su vehículo 113 municiones de distinto calibre. Fuente: (Facebook).

Este caso instó a las autoridades aduaneras de ambos países a endurecer los controles en las fronteras para evitar futuras situaciones de esta índole.

 

El caso

Durante un control de rutina efectuado por personal de Aduana de Chile encontraron que el ciudadano argentino pretendía ingresar un centenar de municiones ocultas en su vehículo. Según informaron, el hombre viajaba desde Mar del Plata con destino a Osorno y fue detenido para realizar una inspección rutinaria, sin embargo, dieron con un impresionante botín.

El hombre llevaba escondidas, detrás del tablero de su camioneta, 113 municiones de distinto calibre. En detalle: 4 balas calibre 9mm marca Magtech; 25 balas de calibre 22 mm, marca FM de punta hueca alta velocidad; 40 balas de calibre 22 mm, marca Orbea punta sólida alta velocidad y 44 bala calibre 9mm marca Waffen.