LLEGÓ EL INVIERNO

La ciudad de Neuqúen desde un drone: el impresionante video de una nevada histórica

El drone Patagonia 4K captó sorprendentes imágenes de la capital "teñida de blanco".
sábado, 25 de junio de 2022 · 11:26

La nevada de las últimas horas ya es la más intensa en lo que va del siglo XXI y quedará en la memoria como una de las más fuertes de los últimos 40 años. Fue tal su magnitud que muchos la han comparado con la histórica nevada de 1982, hace exactamente cuatro décadas.

A diferencia de aquellos años, hoy hay numerosos drones que captan escenas de gran precisión y calidad, en muchos casos inéditas. En esta oportunidad, el drone Patagonia 4K sobrevoló la capital de Neuquén durante la jornada de ayer y dejó imágenes que no dejan de sorprender. En ellas se pueden ver "teñidos de blanco" lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de las Banderas, el Parque Central, los edificios de la zona céntrica, entre otros.

Más allá de las postales blancas, la nevada también dejó en evidencia las carencias en varios barrios y asentamientos de la ciudad, como Toma 7 de Mayo, Almafuerte, Ruca Antu y Valentina Norte Rural, donde la falta de gas natural y las dificultades para conseguir garrafas o leña se han traducido en jornadas inclementes para cientos de familias. Asimismo, los cortes de energía eléctrica se hicieron presentes en varias localidades, como Las Lajas, Cutral Co y Plaza Huincul, entre otras.  

Gran parte de la ciudad quedó cubierta de nieve. Fuente: (Drone Patagonia 4K).

Además, la nieve hizo estragos en rutas de toda la provincia y dos pasos fronterizos debieron ser inhabilitados. Durante las noches de jueves y viernes estuvo suspendida la transitabilidad en rutas de zona centro, desde Zapala hacia Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia, Santo Domingo, Loncopué, Caviahue y La Rinconada, así como en las rutas provinciales 46, 21, 26, 14, 24, 20, 43, y accesos desde las rutas nacionales 40 y 22. Desde Vialidad Provincial exhortaron a usar cadenas y conducir con extrema precaución.

Para hoy se pronostica una nueva jornada gélida, con máximas de 5 °C por la tarde y mínimas de -2 °C por la noche, según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Habrá cielo nublado, lluvias y posibles neviscas hacia el atardecer.