SALUD

Más de mil consultas pediátricas por enfermedades respiratorias

En el Hospital Castro Rendón las atenciones ya alcanzan las cifras prepandemia. Se realizan alrededor de mil consultas por semana.
domingo, 26 de junio de 2022 · 15:10

Con los intensos fríos que azotan la provincia, la población infantil se encuentra entre las más afectadas por las enfermedades respiratorias. Esto ha generado que las consultas de emergencia pediátrica se hayan incrementado notablemente en las guardias hospitalarias de la ciudad de Neuquén.

De acuerdo con los datos brindados, tan solo en la última semana se produjeron mil consultas de emergencias respiratorias en la guardia pediátrica del Hospital Regional. “Tenemos un aumento enorme de las consultas. Había ido aumentando en el mes de mayo”, informó la jefa del servicio de urgencia y Emergencia Pediátrica del Hospital Castro Rendón, Dra. Belén Ehlers, en diálogo con AMCumbre.

Semanas atrás, finalizaron las obras de ampliación y refacción del área de pediatría. 

A su vez, explicó que el 80 por ciento de las consultas pediátricas se deben a síntomas de tos, mocos, fiebre y estornudosNo obstante, aseguró que continúan con la atención de incidencias en el hogar, como traumatismos y demás. “Estos no tienen un momento del año en que sean mayores. Siempre es igual, pero ahora se lleva la cabeza todas las consultas respiratorias”, resaltó. 

Sobre los síntomas para llevar a los más pequeños a la guardia, la doctora sostuvo: “Recomendamos a las familias, en general, que si hay signos, no debo quedarme en la casa porque sé que no los voy a poder resolver y necesito ayuda profesional”.

La mayoría de las consultas podrían atenderse en un centro de salud de menor complejidad. 

Sin embargo, indicó que hay indicios que son los que más abundan en las salas de urgencia, como la tos de reciente inicio, mocos de varios días de evolución y fiebre, que pueden ser tratadas en la casa con cuidados generales. “Una mamá o un papá pueden atender esos síntomas en la casa sin el aval de un profesional”, aseveró. 

 

Una situación similar a la prepandemia

Según enfatizó la Dra. Belén Ehlers, el sistema de salud pediátrico atraviesa una situación similar a la que se vivió previo al confinamiento por coronavirus en la región. “No hay diferencia si lo comparamos con la época prepandemia. Ahora si lo comparamos con los últimos dos años sí. Las consultas parecen ser peores, pero tenemos un invierno como el de 2018 o 2019 sin casi ninguna diferencia".

De igual modo, aseguró que en realidad en el servicio de urgencia en este momento atienden muchas consultas de ”baja complejidad” que se podrían resolver en un centro de salud, un consultorio o en algún lugar de menor complejidad. “La gente prefiere recurrir a las salas de urgencia para estas consultas. Eso  colapsa, en cierto punto, la guardia por el número de consultas que quizás no sean de resolución de urgencia”, concluyó.