POLÍTICA

Más detalles sobre la reunión de la intendenta Gloria Ruiz con los diputados por Plottier

Andrés Peressini (Siempre) y Lorena Abdala (MPN) repasaron la agenda tratada el pasado viernes con la jefa comunal.
domingo, 26 de junio de 2022 · 13:30

Los diputados provinciales Andrés Peressini (Siempre) y Lorena Abdala (Movimiento Popular Neuquino) compartieron sus respectivos balances sobre la reunión auspiciada el pasado viernes por la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz.

Peressini recordó que durante sus dos periodos como intendente de Plottier (2011-2015 y 2015-2019) trabajó justamente en el tema central de la agenda propuesta por Ruiz, a saber, la actualización de la ley de coparticipación provincial. Esa experiencia -sostuvo- ha orientado su trabajo legislativo, que incluye un proyecto directamente relacionado con el régimen de coparticipación y otro elaborado junto al diputado Mariano Mansilla para crear un fondo de reparación histórica.

El diputado de Siempre destacó su labor legislativa a favor de la actualización de la coparticipación.

El legislador explicó que la primera propuesta busca actualizar los porcentajes que reciben los municipios por concepto de coparticipación provincial, de acuerdo con los padrones electorales que se publican cada dos años; además de priorizar a los municipios más pequeños y alejados para que reciban un porcentaje mayor. En tanto, el fondo apunta a resarcir a los de Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Plottier, San Martín de los Andes, Senillosa y San Patricio de El Chañar ante la falta de actualización de los índices de coparticipación, “redistribuyendo un 5 % extra sobre el 15 % que ya se recibe, según los porcentajes que tienen esas localidades”.

.

“Todos los números sobre la mesa”

Por su parte, Abdala planteó que “es fundamental que los intendentes y el Gobierno provincial se pongan de acuerdo para compartir la mesa coparticipable” y se puso a disposición de la intendenta Gloria Ruiz “para abrir puertas con otros municipios”. Igualmente, sostuvo que la reparación histórica la merecen todos y propuso “poner los números sobre la mesa, los del Municipio, lo que recibe de Provincia y ver cuánto falta para lograr esa reparación”.

Lorena Abdala pidió los números sobre la mesa para lograr la reparación histórica en la cooparticipación. 

En ese marco, se refirió a la ampliación del ejido municipal, tema que formó parte de la agenda. “Ella (Ruiz) nos dijo que queda para una segunda etapa porque es necesaria una planificación y doy fe de ello. Cuando el Municipio de Neuquén quería y necesitaba ampliar su ejido, más allá de que las tierras eran propias, lo hizo mostrando una proyección de la ciudad hacia la meseta y Plottier también necesita eso, para trabajar y ampliar la ciudad hacia el lago Mari Menuco”.

Ambos legisladores celebraron la iniciativa de la intendenta, aunque Peressini consideró que “se perdió mucho tiempo por no convocar antes y no aprovechar el grupo de diputados de la provincia que viven en Plottier y que forman parte de distintos partidos políticos y distintos intereses”.