NEUQUÉN
Celebraron el Día de la Promoción de la Prueba del VIH en Neuquén
En todas las instituciones de Salud Pública de Neuquén se puede realizar la prueba de VIH sin orden médica, de forma gratuita y confidencial.Como cada 27 de junio, se conmemora el Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El Ministerio de Salud de Neuquén acompañó la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades sanitarias de Neuquén recordaron que la prueba de VIH es gratuita y confidencial. Además, indicaron que un diagnóstico hecho a tiempo permite llevar a cabo tratamientos gratuitos para tener una vida saludable.
Para saber si alguien tiene VIH se debe realizar un test. En todos los establecimientos de Salud Pública de Neuquén se pueden pedir el test, prueba o análisis sin necesitar una orden médica.
Según informó la Red de Laboratorios de Neuquén, durante el 2021 se llevaron adelante 41304 pruebas de VIH, mientras que, en lo que va de 2022, ya se contabilizaron 25305 testeos.
Los análisis se llevaron a cabo mediante diferentes tipos de pruebas, en 25 laboratorios de hospitales y centros de salud públicos que se encuentran dentro de la Red en la provincia.
El test de VIH es un análisis de sangre por el cual se detecta la presencia de anticuerpos del Virus. En la capital neuquina funciona el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) en el Hospital Provincial Neuquén donde realizan las pruebas.
Quienes estén interesados en realizarse el test de VIH, se pueden presentar en el establecimiento los días jueves, de 12 a 14 horas, en el consultorio 23 sin turno previo. El resultado lo tienen a los 25 minutos de realizada la prueba.
¿Cómo se contagia el VIH y cómo no se contagia?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se puede trasmitir mediante relaciones sexuales sin protección, por intercambio de jeringas o compartir elementos cortopunzantes.
Además, las personas con VIH pueden contagiar la enfermedad durante el proceso de gestación al bebé, en el parto o la lactancia si no se tienen los cuidados necesarios.
Por otro lado, el virus no se transmite por besar, abrazar, compartir utensilios, intercambiar ropa, usar el mismo baño, cama, pileta o relaciones sexuales con el uso correcto de preservativo; tampoco lo transmiten mosquitos, el sudor o las lágrimas.