Censo

Censo 2022: Hay censistas que todavía no cobraron

A 39 días de finalizado el Censo, muchos de los trabajadores que se anotaron para censar aún no cobraron la remuneración que les corresponde
lunes, 27 de junio de 2022 · 06:00

El Censo 2022 se realizó el miércoles 18 de mayo y las personas que se habían anotado para recorrer las casas y realizar las preguntas en los hogares de todo el país trabajaron un promedio de seis horas.

Según lo establecido en la propuesta para el Censo, a quienes realizaron esa jornada de trabajo se les otorgaría un pago de seis mil pesos. Desde entonces, pasaron 39 días y muchos todavía no recibieron un peso

Por primera vez, el Censo se pudo completar de forma digital. Fuente (redes sociales).

Un día antes del comienzo del 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), encargado de llevar a cabo el relevamiento, había firmado un acuerdo con el Banco de la Nación Argentina (BNA). En ese contexto, el convenio establecía que la entidad bancaria sería la encargada de acreditar los pagos por medio de cuentas corrientes, cajas de ahorro u otras entidades del sistema financiero argentino.

Trabajadores de la dirección provincial de Estadística y Censos denunciaron, el pasado jueves 23, que uno de los censistas se acercó a la dependencia para consultar por qué no había recibido su remuneración correspondiente. Según publicaron en su página de Facebook, "dos trabajadoras se acercaron a solidarizarse y fueron violentadas verbal y físicamente por la directora provincial Karina Rigo, y verbalmente por la directora general de quien dependen, Rita Giménez". 

Más de 600 mil censistas participaron del Censo 2022. Fuente (redes sociales).

Además, se había indicado que quienes no tuvieran una cuenta podían descargar la billetera digital BNA+ y recibir el pago desde la aplicación del banco. “Es muy grato sumarnos para que el Censo sea un éxito”, había indicado Eduardo Hecker, presidente del BNA.

“Ya se firmaron las resoluciones de pagos y las órdenes de pago, el BNA está haciendo las transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación”, informó una fuente del INDEC al medio Infobae.

Eduardo Hecker (izquierda). Fuente (Twitter).

Desde el organismo indicaron que: “Quienes hayan declarado todos los datos correctamente (CBU bancario) ya están recibiendo el pago”. Asimismo, informaron que puede haber alguna demora en los casos de la Clave Virtual Uniforme (CVU).

Desde el INDEC aseguraron que cuentan con los fondos para realizar los pagos correspondientes y adelantaron que, próximamente, las personas que llevaron a cabo el trabajo recibirán más información vía mail. 

 

Censo 2022 datos provisorios

Los datos provisorios del Censo brindados por el INDEC indicaron que la población total en Argentina es 47327407. En ese sentido, el Censo Digital señaló que los varones / Masculino representan 47,05%.

Por su parte, las Mujeres / Femenino son el 52,83% del total y quienes no se identifican con dichos géneros, X / Ninguno de los anteriores, son un 0,12% de la población.