NEUQUÉN

En un año asfaltaron un poco más de la mitad de la "ruta del petróleo"

Se trata de los 19 kilómetros que se suman a los 10 ejecutados del empalme entre Autovía Norte y la Ruta Provincial 51. La Ruta 67 es paralela a la Ruta 7 y será destinada al tránsito pesado.
lunes, 27 de junio de 2022 · 17:05

El Gobierno de Neuquén informó que un nuevo tramo de la pavimentación de Ruta Provincial 67 (RP 67) -también conocida como la “ruta del petróleo”-  ya cuenta con casi un 60% de avance. El flamante camino cubierto de brea será de 19 kilómetros y se suma a los 10 kilómetros que habían sido ejecutados. 

La Ruta Provincial 67 conecta a la Autovía Norte con la Ruta Provincial 51 y tiene una extensión aproximada de 107 kilómetros. Su trazado es paralelo al de la Ruta Provincial 7. El objetivo de la obra es aliviar el tránsito vehicular de la ruta que conecta a las localidades de Neuquén y Centenario, y que la "ruta del petróleo" sea utilizada por camiones de transporte vinculados a la actividad hidrocarburífera.  

El asfalto de nuevo tramo de la RP 67 se encuentra en un 59.60%.

En los 10 kilómetros que ya se asfaltaron, se pudieron finalizar a las obras de señalización horizontal y se hicieron trabajos de terraplén y de protección de ductos soterrados de líneas eléctricas que cruzan la Ruta Provincial 67

Por el momento, se realiza la pavimentación de 19 kilómetros, que implica un 59,60 por ciento de avance

Las obras iniciaron a finales del año pasado.

La obra es financiada por del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de un Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de Neuquén. A pesar de que el nuevo camino asfaltado beneficiará a la actividad de Vaca Muerta, no figuran empresas petroleras en la financiación del proyecto. 

 

Quién la ejecuta

De acuerdo al gobernador Omar Gutiérrez, la obra “está generando 60 puestos de trabajo”, y hace unos meses resaltó que es una construcción “que permite complementar el tránsito pesado con la actividad productiva, industrial energética de Vaca Muerta, el desarrollo hidrocarburífero y todo el potencial que tiene la provincia del Neuquén”.

La obra se realiza con el financiamiento de la CAF.

La ejecución de la obra se realiza a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la supervisión de los trabajos está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).