NEUQUÉN

Neuquén: Habrá asueto por el Día del Trabajador del Estado

Este lunes habrá jornada no laborable por el día del empleado público. El asueto alcanza al personal general y auxiliares de servicios.
lunes, 27 de junio de 2022 · 03:00

Hoy, lunes, se celebra el Día del Trabajador del Estado, por lo que habrá jornada no laborable y la atención de los organismos en toda la provincia estará suspendida. El asueto alcanza al personal del Escalafón General organismos descentralizados del Estado provincial.

Por su parte, las entidades bancarias, establecimientos educativos y toda dependencia que ya tengan establecido sus respectivos días por su actividad no se verán alcanzados por el asueto. 

La administración pública tendrá asueto en su totalidad. Fuente (redes sociales).

Las autoridades aclararon que se realizará una jornada docente y no habrá clases en la provincia. Asimismo, anunciaron que los auxiliares de servicio serán alcanzados por el asueto.

Según informaron, las guardias de los servicios necesarios en la provincia no tendrán asueto. Por otro lado, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) confirmó que adhiere al Día del Empleado Público pero garantizará la atención online a sus afiliados.

No se dictarán clases en la provincia. Fuente (redes sociales).

El Día del Empleado Público Provincial en Neuquén fue establecido por la ley 833, posteriormente modificada por la ley 1708 en diciembre de 1987, y se creó durante el gobierno encabezado por el ex gobernador, Pedro Salvatori. 

En un principio, el festejo fue instituido en 1974 y el día elegido era el 4 de julio. Años después, a pedido de los trabajadores, se modificó el día y quedó como fecha oficial el 27 de junio.

 

Día del Trabajador del Estado

El Día del Trabajador del Estado se conmemora el día 27 de junio de cada año para recordar la fecha de 1978 en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adhirió a dos normativas.

La fecha original del día era el 4 de julio. Fuente (neuqueninforma).


El organismo, encargado de responder las necesidades de los hombres y mujeres trabajadoras tomó el Convenio 151 y la Recomendación 159, que se vinculan al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.