SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Por atraso en los fondos, concejales quieren revisar el convenio de mantenimiento escolar

La Comisión de Educación recorre escuelas de la ciudad e invitó al ministro Llancafilo a presentarse en la localidad.
lunes, 27 de junio de 2022 · 10:20

La situación edilicia de varias escuelas de San Martín de los Andes es aún precaria o, al menos, así lo señaló la concejal Mercedes Tulián (Juntos por el Cambio), presidenta de la Comisión de Educación.

Junto a la Asociación de Trabajadorxs de la Educación del Neuquén (ATEN), Tulián recorre San Martín de los Andes y adelantó que una vez que termine su trayecto le realizará un pedido al Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén. Uno de los principales reclamos se enfocará en la falta de fondos para resolver los problemas de las escuelas de la localidad.

Concejales y delegados de ATEN, en una escuela de San Martín de los Andes.

“Hemos hablado en la Comisión de Educación y acordamos que si el convenio de mantenimiento de escuelas no es funcional a las necesidades actuales, podemos no ratificarlo y será la Provincia la que se deberá encargar de enviar a alguien para las 43 escuelas”, ratificó la concejal de San Martín de los Andes.

Mediante un convenio, la Provincia mantiene un total de 4,2 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de los 43 establecimientos de la ciudad y alrededores; sin embargo, de acuerdo con Tulián, este monto no llega todos los meses y este pago es contra rendiciones de tareas realizadas y presentación de facturas.

Mercedes Tulián, presidenta de la Comisión de Educación de San Martín de los Andes.

Debido a estos problemas, en diálogo con el portal Realidad Sanmartinense, la concejal sostuvo que desde la comisión insistirán para que el convenio se modifique y que las rendiciones, certificaciones y los pagos sean más ágiles. 

Según la representante del JxC, el objetivo del pedido es que no se llegue a “acumular deuda con los proveedores y poder estoquearse de elementos que son necesarios para cualquier escuela”, ya que en muchas ocasiones, el municipio termina por contraer deuda con los corralones.

 

Se espera que el ministro de Educación llegue a San Martín: qué escuelas faltan inspeccionar

Por otro lado, la concejal Tulián informó que se comunicó con el ministro de Educación y Gobierno, Osvaldo Llancafilo, y lo invitó a que visitara San Martín de los Andes para observar el estado de las escuelas. “Esperemos que venga a la brevedad y que ese diálogo sea personal, no conmigo solamente, sino con todas las autoridades de las escuelas y comunidades educativas”, comunicó.

Tulían en una de las recorridas por las escuelas sanmartinenses.

La recorrida de escuelas de la presidenta y demás representantes de la Comisión de Educación y ATEN inició el 27 de mayo y les resta asistir al CPEM 57, el anexo de la EPET 12 y las escuelas rurales.