CHOS MALAL

Siete chicos se intoxicaron con monóxido de carbono en Chos Malal

El hecho se produjo en un cumpleaños que se celebró en un pelotero de la localidad. Todos regresaron a sus casas.
lunes, 27 de junio de 2022 · 02:00

Lo que parecía ser una jornada festiva y de alegría en Chos Malal terminó convirtiéndose en una situación de miedo, sufrimiento y angustia. Siete chicos que estaban en el festejo de un cumpleaños debieron ser derivados al hospital local, por la inhalación de monóxido de carbono.

El hecho ocurrió en un pelotero de la localidad del Norte Neuquino, pero -en las últimas horas- los niños y niñas afectados pudieron regresar a sus casas sanos y salvos. La información fue confirmada por el director del centro médico de Chos Malal, Martín Ruiz, a LM Neuquén.

La intoxicación se habría producido en horas de la mañana.

Ruiz describió que los niños habían ingresado al nosocomio de Chos Malal, cerca del mediodía, con síntomas de cefaleas, náuseas y vómitos, y tuvieron que ser atendidos de forma urgente para evitar cualquier tipo de complicación.

Después de que se les diera asistencia respiratoria, con máscaras de oxígeno, y permanecieran en observación por unas tres horas, pudieron volver a sus domicilios en la ciudad, cerca de las 17:00 horas de hoy. 

Los infantes no sufrieron secuelas.

“Ya pudieron volver todos a sus casas. No fue grave, pero igual los tuvimos en observación por cualquier cosa que pudiera surgir. Aun así, pudieron retirarse sin problemas”, informó Ruíz. En un principio, se hablaba de cinco niños, pero la cifra aumentó a siete.

 

Pacientes oncológicos del Norte Neuquino podrán atenderse en Chos Malal

El Gobierno provincial y la Intendencia de Chos Malal inauguraron hace unas semanas la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino (UGONN), con el objetivo de fortalecer la red asistencial en esa zona para personas que presentan ese tipo de patologías.

Del acto de apertura participaron el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, y el intendente Hugo Gutiérrez.

La meta es contribuir a la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para el cáncer, aumentar el número de tumores que se diagnostican en estadios tempranos y de lesiones precancerosas y bajar los traslados a centros de mayor complejidad.