Neuquén

Barrios de Pie busca declarar la emergencia de acceso al gas en Neuquén

La organización social presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante a raíz de la falta de garrafas.
martes, 28 de junio de 2022 · 06:00

La complicada situación de los barrios más vulnerables de la ciudad de Neuquén para conseguir garrafas obligó a la organización social Barrios de Pie a presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, para declarar la emergencia en el acceso a gas. La iniciativa pretende declarar esta situación como crítica desde el 1 de junio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

La representante de Barrios de Pie, Gladys Aballay, mencionó algunos de los cambios que expone la ordenanza: “Es una necesidad que haya más puntos de distribución al precio oficial, que se amplíe el padrón de beneficiarios del bono de gas, que se compren más envases y sean distribuidos de forma gratuita y elaborar obras de extensión de redes de gas natural”.

Cuando el camión garrafero no pasa, las familias deben recurrir a pagar 1500 pesos por la recarga en algún comercio cercano.

El clima frío del invierno acrecentó la complicada situación de los barrios más vulnerados de Neuquén, por la falta de redes de gas y las dificultades para acceder al fluído envasado.

El proyecto de ordenanza, firmado por Libres del Sur y la organización Barrios de Pie, fundamentó como principal argumento "las dificultades relacionadas con la irregularidad del servicio del camión garrafero, la ausencia de puntos de recarga de garrafas a precio oficiales, la escasez de envases de Gas Licuado de 10 kg, el peligroso y caro uso de leña para complementar los métodos de calefacción; y la falta de redes de gas natural".

Organización social Barrios de Pie.

“En una provincia que produce gas, no debería ser tan complicado tener un envase vacío, poder llenarlo y cambiarlo por el bono de gas. Entendemos que esta intervención logística no es un gasto excesivo para la municipalidad, y si así lo fuera, se tiene que hacer igual”, expresó esta mañana en el Concejo Deliberante, el miembro de Barrios de Pie, Sebastián Ibalos.