Koopmann

Koopmann presentó el proyecto de industrialización en origen y tuvo el apoyo de otros bloques

Koopmann busca que con la iniciativa se fomenten actividades que sumen a la matriz productiva en la provincia.
martes, 28 de junio de 2022 · 18:21

Este martes, el vicegobernador Marcos Koopmann, presentó el proyecto de ley para declarar de interés la industrialización en origen de Vaca Muerta, que buscará ampliar la producción y generar valor agregado para el sector hidrocarburífero en la provincia.

La presentación se llevó a cabo en un encuentro en el que Koopmann estuvo junto a diputados provinciales de distintos bloques. La reunión tuvo como eje central comenzar a debatir y obtener consensos para lograr la aprobación de la ley.

Marcos Koopman en la presentación del proyecto. Fuente (Legislatura Neuquén).

El documento presentado por Koopmann prevé la creación de un régimen de promoción, en el cual se establecen diferentes medidas para estimular las inversiones que servirán para financiar las diferentes propuestas. 

Entre las iniciativas está el “Proyecto Multipropósito de Uso y Aprovechamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP)”, para reconvertir y reactivar las instalaciones y garantizar la producción de fertilizantes nitrogenados, hidrógeno y/o amoníaco.

Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). Fuente (redes sociales).

En ese contexto, el vicegobernador aseguró que es necesaria la industrialización en origen del gas y el petróleo que se producen en Neuquén, “pensando en la ampliación de la matriz económica y la radicación de industrias que generen más empleo”.

“Hace muchos años que se habla de industrialización en origen pero, debido a normativas nacionales, incertidumbres y falta de políticas fiscales, se ha visto truncada esta posibilidad”, explicó Koopmann. 

La iniciativa tendrá incentivos para el sector privado. Fuente (Twitter).

Además, el funcionario adelantó que la iniciativa beneficiará a los parques industriales de la provincia. “No se trata de un proyecto personal, sino que debe ser un proyecto de todos los sectores”, concluyó. 

 

Régimen de Promoción 

Entre los objetivos del Régimen de Promoción están la instalación de nuevas inversiones, la ampliación de las que ya existen en la provincia y el cambio en la matriz productiva actual por una sustentable que le agregue valor a los recursos naturales.

También se buscará estimular la actividad privada y las inversiones en infraestructura mediante la exención de tributos provinciales existentes, hasta el inicio de la producción, y el acompañamiento estatal en la gestión de reducciones impositivas, tarifarias, entre otras.