Neuquén

Legisladores de 16 provincias reafirmaron su compromiso en la lucha contra el Cambio Climático

En forma virtual se realizó la primera reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático donde se habló, entre otros temas, sobre la emergencia hídrica que afecta a la provincia.
martes, 28 de junio de 2022 · 05:00

En el contexto de la red interparlamentaria “Legislaturas Conectadas”, diputados de 16 provincias reafirmaron su compromiso en la lucha contra el Cambio Climático, e intercambiaron el marco normativo ambiental de cada región y los proyectos que están en las agendas parlamentarias.

A través de un encuentro virtual, los legisladores llevaron a cabo la primera reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático, con miras a trabajar en forma conjunta para “proponer políticas ambientales y dictar recomendaciones o comunicaciones de carácter no vinculantes”, dijeron de la Legislatura de Neuquén.

Peressini expuso la emergencia hídrica a partir de la disminución de las precipitaciones que afecta a la provincia desde hace 13 años. Fuente: (Facebook)

La comisión es presidida por la diputada neuquina Lorena Abdala del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien argumentó: “Estamos motivados y motivadas a trabajar por la transición energética, la sustentabilidad ambiental, social y económica”.

Andrés Peressini, diputado por el espacio Siempre, comentó acerca de la crisis hídrica que lleva 13 años en la provincia, a causa de la disminución de las precipitaciones que afecta a la zona, además hizo referencia al impacto en distintos sectores y en los caudales de los ríos que generan energía.

“El cambio climático y sus consecuencias ya está sucediendo”, dijo Abdala. Fuente: (CAP)

Durante la jornada, los diputados provinciales expusieron sobre la realidad ambiental de cada jurisdicción. Adelantaron que la próxima reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático se realizará en Neuquén el 26 de agosto, en forma presencial.

 

Otras preocupaciones

Los diputados abordaron otras preocupaciones que abarcan la educación ambiental, el desarrollo de energías alternativas, la prevención de incendios, la conservación de humedales y la adhesión a la ley Yolanda. También conversaron de los basurales a cielo abierto, a partir de la experiencia de La Rioja.

La comisión federal está integrada por dos representantes titulares y dos suplentes de cada Poder Legislativo participante, y se reunirá cada dos meses.