Mapuche

Rechazan el pedido de Bullrich en una causa por allanamiento a una comunidad mapuche

La Cámara Federal de General Roca rechazó el pedido de la defensa de Patricia Bullrich para la prescripción de una causa de 2017.
martes, 28 de junio de 2022 · 20:07

El pasado 24 de junio, mientras se festejaba el Wiñoy Xipantu (año nuevo) de toda la comunidad Mapuche, la Cámara Federal de General Roca rechazó el pedido presentado por la defensa de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que buscó declarar la prescripción de una causa por allanamiento a una comunidad Mapuche. 

Bullrich y los comandantes de Gendarmería en ese entonces, se los acusa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, por ingresar, sin orden judicial, a la comunidad Mapuche Lof Campo Maripe en junio de 2017. 

Patricia Bullrich. Fuente (redes sociales).

En ese entonces, los integrantes de Lof Campo Maripe, obstruyeron la entrada de los equipos de perforación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que iban a realizar “fracking” en territorio mapuche.

“Pretendían dar por agotada la posibilidad de llevarlos a juicio”, indicó el comunicado difundido por la comunidad. “Valoramos esta decisión que nos permite continuar en la búsqueda de justicia y fortalece la democracia”, aseguraron en el documento.

Lof Campo Maripe. Fuente (redes sociales).

Desde la comunidad señalaron que esta decisión pone un freno a los distintos llamados a la violencia y odio racial por parte de los dirigentes. “La misma Bullrich, en su última visita a Neuquén, tuvo el descaro de ir hasta el Lof Campo Maripe”, recordaron. 

Según indicaron desde la comunidad, la acción penal continúa. Asimismo, señalaron que el Juzgado Federal N°2 de Neuquén, puede llamar a indagatoria a Patricia Bullrich, Pablo Noceti y personal de Gendarmería que estuvo en el procedimiento ese día. 

Bandera mapuche. Fuente (archivo).

“Insistiremos como querellantes, mediante la defensoría de Víctimas Federal, con ese objetivo”, afirmaron. “Esperamos que haya justicia en este caso y en los de Rafael Nawel, Santiago Maldonado, y todos donde Bullrich, Noceti y Macri, continúan impunes”, concluyeron.

 

Fallo histórico para la comunidad mapuche

A fines de abril de 2019, seis integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, que eran acusados por usurpación de tierras en Añelo, fueron absueltos por el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli. 

En su momento, la decisión del juez Ravizzoli constituyó un antecedente histórico en materia de derecho territorial, enmarcados en casi 100 años de lucha permanente por parte de la comunidad mapuche.