Neuquén

Rolando Figueroa criticó el proyecto que pretende cobrar los servicios de salud de Buenos Aires

El diputado nacional por el MPN aseguró que "no es el camino" y se preguntó qué pasaría si Neuquén aplica la misma metodología para la producción de petróleo, gas y electricidad.
martes, 28 de junio de 2022 · 19:29

Esta mañana, el diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, criticó la nueva propuesta presentada por el legislador, Roberto Garcia Moritan, y la legisladora, Marina Kienast, del bloque Republicanos Unidos en la Legislatura Porteña. Dicho proyecto de ley propone que las provincias paguen por cada ciudadano que utilice los sistemas de salud y educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“De ninguna manera creo que el camino sea cercenar derechos a ningún habitante de nuestro suelo. Argentina no soporta más la falta de federalismo, ni las decisiones de recortar derechos”, sostuvo el diputado neuquino. Por otro lado, se preguntó qué ocurriría si una provincia como Neuquén aplicara la misma metodología para la producción de petróleo, gas o energía eléctrica y recordó que se trata de una producción energética que la ciudad de Buenos Aires paga más barata.

El legislador por el bloque Republicanos Unidos, Roberto Garcia Moritán, presentó el proyecto de ley.

Figueroa también remarcó otras situaciones similares, como cuando los ríos son vaciados para producir energía mediante las represas o las migraciones que ocurren en distintas zonas productivas de la provincia, donde las poblaciones son abastecidas con recursos y servicios propios.

Según los legisladores que presentaron el proyecto, CABA se ahorraría en un año 13 mil millones de pesos con respecto al sector sanitario y 2 mil millones de pesos en educación, si se aplicara este sistema.

Primera página del proyecto de ley presentado en la Legislatura Porteña.

“Necesitamos una mirada más federal que contemple la situación de cada región, donde las autonomías sean respetadas, y donde lo que cada provincia aporta y soporta sea reconocido”, afirmó el mandatario.