Villa La Angostura
Villa La Angostura: el proyecto del canje de tierra con el barrio Cumelén se encuentra congelado
La iniciativa tuvo solo la respuesta del Frente de Todos y después de aprobar una ordenanza continúa sin ser discutido.El proyecto de canje de tierras con el barrio privado Cumelén, de Villa La Angostura, se encuentra “congelado” en el Concejo Deliberante y hace semanas que no se trata ni se menciona en el órgano legislativo.
La iniciativa impulsada a principios de año por el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, consiste en permutar calles de dominio público que se encuentran en el Cumelén a cambio de un lote de 9,4 hectáreas apto para generar lotes sociales. El proyecto fue enviado por el Municipio a finales marzo.
“No hubo más información desde que el proyecto fue remitido al Concejo Deliberante. No ha tenido un tratamiento, por lo visto, de interés”, señalaron desde el Ejecutivo de Villa La Angostura, a pesar de haber recibido una propuesta por parte del bloque del Frente de Todos (FdT).
Sin embargo, en declaraciones al portal laangosturadigital, desde la Municipalidad de la localidad cordillerana consideraron que el proyecto del FdT “es inviable desde todo punto de vista, sobre todo, para la gente de Cumelén”.
La principal diferencia entre el proyecto del partido opositor con el del oficialismo es que si bien se autoriza a suscribir “la permuta” (al igual que el Ejecutivo), deja claro que pretende conservar un acceso público a las costas de Cumelén y condicionan el acuerdo a que “las partes garanticen el libre acceso a la costa del Lago Nahuel Huapi, a través de la calle pública lindera al “Country Club Cumelén”.
En cuanto a la operatoria legal, no se postulan diferencias sustanciales para el canje, ya que se propone “desafectar” la totalidad de las calles internas del Country Club “Cumelén”. Esta propuesta presentada a inicios de abril fue el último movimiento sobre la temática en el órgano legislativo de Villa La Angostura.
Desde el Municipio apuntaron contra los bloques opositores
Por otro lado, al enfocarse en la ordenanza 3.824, la cual encomienda al Ejecutivo a gestionar las soluciones habitacionales, desde el Gobierno municipal indicaron que fue votada por todos los concejales menos por Agustina Vaca (Primero Angostura), no obstante, acusaron que en su práctica los concejales no apoyan medidas de este tipo.
“Cuando el Ejecutivo mandó el proyecto de Cumelén, lo que se podía vislumbrar desde el propio Concejo es que aquellos que le habían pedido al Ejecutivo dar una solución habitacional, a través de la tierra, no están de acuerdo con la propuesta. No están de acuerdo con lo qué votaron porque no se han manifestado expresamente en forma afirmativa”, indicaron.