NEUQUÉN

Docentes realizarán paro y movilización a un año de la explosión en la escuela de Aguada San Roque

Reclamarán justicia por la muerte de la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. La manifestación será a las 11 en el monumento.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 02:00

El miércoles 29 de junio se cumple un año de la explosión en la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque mientras se realizaban trabajos de gas en una obra de ampliación del edificio de esa pequeña comisión de fomento. Por consecuencia del estallido, murieron en ese lugar los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Allí también estaba Mónica Jara, quien sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo y murió días después en un centro de salud de Mendoza.

Para recordar la fecha, el gremio docente ATEN realizará un paro de actividades y convocó a realizar una movilización para exigir justicia, que sean separados de sus cargos los funcionarios provinciales que fueron acusados por incumplimiento de deberes y para que se garantice la seguridad edilicia en las escuelas de la provincia de Neuquén.

ATEN pide que separen a los funcionarios acusados. Fuente: (Javier Manzano)

La marcha dará inicio a las 11 de la mañana y el punto de encuentro será el monumento al General San Martín.  

“Ya exigimos formalmente que el gobierno provincial debe separar de sus cargos a las y los acusados, para que no sigan ejerciendo funciones ante la gravedad de los hechos ocurridos hace un año”, expresó el comunicado de ATEN.

El secretario general del sindicato docente, Marcelo Guagliardo, expresó: “La corrupción mata y que el gobierno es responsable. Por eso estamos convocando a esta marcha y estamos trabajando, porque sabemos que este no es solo un problema de los maestros y profesores o de ATEN: es un tema que convoca, preocupa y que ha conmocionado a toda la sociedad”.

Las organizaciones Adunc, Ctep, Sejun, Barrios de pie, CCC, Apunc, Anel, Upcn, Identidad, Sitramune, Facet y Confederación Mapuche de Neuquén expresaron su adhesión a la convocatoria.

La causa tiene10 acusados

Por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y homicidio culposo, fueron acusados: el director de Ruralidad del Consejo Provincial de Educación, Fabio Antonio Luna;  la directora de Educación Primaria, Patricia Delia Cressatti; el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza -acusado por administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público-; el director de Obras Contratadas, Carlos Córdoba -estrago culposo agravado por su resultado, muerte, en concurso real con administración fraudulenta-; el director de Obras Contratadas, Raúl Capdevilla -estrago culposo agravado por su resultado, muerte, en concurso real con administración fraudulenta-; el inspector de obra Sergio Percat -por estrago culposo agravado por su resultado, muerte, en concurso real con administración fraudulenta-; el coordinador interinstitucional de la unidad de Planificación e Infraestructura, Gabriel Potas -por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real con homicidio culposo-; el socio gerente de Arte Construcciones, Héctor Villanueva -por estrago culposo agravado por su resultado, muerte, en concurso real con administración fraudulenta-; el representante técnico de la empresa, Diego Bulgheroni -por estrago culposo agravado por su resultado, muerte, en concurso real con administración fraudulenta-, y el constructor Eduardo Afione -por estrago culposo agravado por su resultado, muerte-.