Neuquén
La próxima semana se inauguraría el puente del río Malleo
La obra beneficiará a los vecinos de Junín de los Andes y facilitará el tránsito en el sur de la provincia.El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que la próxima semana se inaugurará el puente sobre el río Malleo, el cual forma parte de la Ruta Provincial 60 y ayudará a la conexión de las localidades cordilleranas con el cruce fronterizo de Mamuil Malal.
Hace unos días, Vialidad Nacional ejecutó la prueba de cargas del nuevo puente sobre el río Malleo. La operación probó la resistencia de la estructura que pasa por encima del cuerpo de agua y consiste en la simulación de cargas sobre esta, con el fin de comprobar que el proyecto y la construcción de la obra se hayan llevado a cabo de manera segura.
Para la prueba del puente del río Malleo, se utilizaron tres camiones con una carga de 25 toneladas cada uno y esta consistió en dividir el puente en tres tramos: al inicio, al final y en el medio.
Durante el control realizado a principios de junio, los camiones se posicionaron en cada uno de estos sectores del puente que pasa por arriba del río, uno al lado del otro, con una carga total de 75 toneladas.
El operativo duró alrededor 15 minutos y, mediante el uso de flexímetros ubicados debajo de la losa que conforma la superficie de rodamiento, se procedió a medir los puntos de deflexión. Este mismo procedimiento se repitió en cada uno de los tramos.
Detalles del puente que se inaugurará la próxima semana
La construcción del nuevo puente se inició en 2018 y contó con una inversión de 150 millones de pesos. Además de la estructura, la obra incluyó la elaboración de nuevos accesos provenientes de la RP 60 y el reacondicionamiento del acceso a la comunidad Painifilú.
En total el puente tiene una longitud de 72 metros de largo y 12 de ancho, lo cual permite la circulación de vehículos en doble sentido. El puente beneficiará a los vecinos de las localidades de Junín de los Andes y Pilolil para acceder al paso fronterizo de Mamuil-Malal y mejorará la conexión de las rutas provinciales 60 y 23.