CALF

Peláez reclamó que el intendente dé explicaciones por los "aumentos indebidos" de CALF

El concejal neuquino acusó que la cooperativa "incrementa la tarifa dependiendo de los usuarios" y que "no cumple el contrato de concesión".
miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:30

El concejal Juan Peláez denunció que la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) llevó a cabo aumentos indebidos en los últimos meses “dependiendo el usuario” y que "no cumple el contrato de concesión" que tiene en la ciudad de Neuquén. El presidente de la UCR pidió que el intendente Mariano Gaido dé explicaciones.

El edil acusó que la cooperativa “trasladó la suba entre un 50% y 100%” cuando “el incremento del precio de la energía que le compra a Cammesa fue del 32%”. A su vez, sentenció que esta medida de CALF fue autorizada por el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido.

Las declaraciones se dieron esta mañana.

El funcionario explicó por qué considera  que CALF no respeta el vínculo mencionado: “Lo firmado establece que los aumentos se piden cuando hay un incremento de los costos laborales y de la energía. Sin embargo, justifican subas que no corresponden”.

“El jefe comunal tiene que dar explicaciones de porqué autorizó estas subas. También, queremos ver las documentaciones pertinentes y constatar que las tarifas de la cooperativa no son ilegales”, aseveró en diálogo con el programa radial Mañanas en Red.

Las subas denunciadas se habrían dado en el último año.

Por su parte, Peláez notificó que la Defensoría del Pueblo de Neuquén ya se presentó ante la Justicia “en nombre de todos los usuarios” y que hay “muchas familias que reclamaron por los aumentos tan elevados” entre mayo de 2021 y abril de 2022.

 

De la factura de CALF, “solamente el 29% es de energía”, aseguró Darío Lucca

El presidente de CALF, Darío Lucca, aseguró que, en la factura, “únicamente el 29% es de energía” y que “el resto es de impuestos nacionales, provinciales o municipales”, ya que “solo hace de agente de retención” y no cobra ningún tipo de adicional.

"Entiendo que los usuarios se molesten, pero los incrementos de energía son ajenos a nosotros", dijo Lucca.

“Los incrementos de energía son ajenos al organismo. Vienen dictaminados en forma mensual que envía Cammesa. AFIP, IVA, alumbrado público, etcétera. Son todos tributos que no nos dan ganancias”, sostuvo el titular a principios de este mes.