Neuquén

Reclamaron que aún no cobran por su desempeño en el Censo Nacional 2022

"Cerca de 12 mil censistas en la Provincia del Neuquén no han percibido sus pagos por la jornada realizada el 18 de mayo pasado", dijo la delegada Gremial, Mariana Sarín.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 12:43

Esta mañana, un grupo de censistas, ?que trabajó en el operativo del Censo Nacional 2022, reclamó en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén que aún no se les ha depositado la cifra de los 6 mil pesos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con Mariana Sarín, delegada Gremial en Neuquén, son cerca de 12 mil censistas en toda la provincia los que aún no cobraron por la tarea realizada el 18 de mayo pasado en el censo. Además, aseguró que al organismo nacional y provincial solo le ha interesado “ahorrar plata a costillas del trabajo de la gente”.

Por su parte, Osvaldo Ulloa, jefe del Departamento de la institución provincial, sostuvo que tanto él como el resto de la estructura del organismo recibieron sus pagos, mientras que los censistas continúan sin cobrar por su desempeño. 

En ese marco, expresó que ha enviado notas a las autoridades, pero no ha tenido respuestas del Estado nacional ni provincial. En tanto, desconoce los motivos de la demora en el depósito, a más de un mes del Censo 2022.

“Nadie se hace cargo de quién tiene que pagar, pero la gente necesita la plata”, indicó Ulloa y añadió: “Ya se han licuado estos 6 mil pesos que tendrían que cobrar”.

 

Fueron más de 8 horas de trabajo

Ulloa sentenció que los censistas trabajaron más de un día, en una jornada que inició a las 6:00 de la mañana y siguió hasta las 3:00 de la mañana del día siguiente, sumadas las capacitaciones y perfeccionamientos recibidos para llevar a cabo esa actividad.