NEUQUÉN

A un año de la explosión en la escuela de Aguada San Roque, una masiva marcha reclamó justicia

La mamá de la docente Mónica Jara pidió justicia y que sea juzgada la exministra de Educación, Cristina Storioni. Enfatizó en que se trató de un hecho de negligencia del Gobierno.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:40

La comunidad educativa de Neuquén, en compañía de otras organizaciones sociales, se movilizó este mediodía en el centro de Neuquén para recordar el primer aniversario de la explosión de la escuela albergue 144 de Aguada San Roque.

“Ella tuvo otras ofertas de Villa Traful y decidió ir acá porque era más cerca. Nosotros le pedimos que esperara un poco más, pero ella estaba muy entusiasmada. El día lunes se había ido a comprar su guardapolvo. Su esposo la llevó, la dejó allá y el martes pasó eso. Después de dar su primer día de clase, de conocer a sus alumnos. Yo estaba hablando con ella por teléfono media hora antes. Por eso es que hoy es un día muy doloroso para mí, porque es recordar todo y empezar a agonizar como lo hizo ella”, expresó Norma Albarrán, la mama de Mónica Jara, quien murió días después en un centro de Salud de Mendoza por consecuencias de las quemaduras que sufrió en su cuerpo. El estallido también causó la muerte instantánea de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

La mamá de Mónica Jara (derecha) participó en la marcha Fuente: (Emiliano Ortiz)

La numerosa marcha comenzó en el Monumento al General San Martín, descendió por la Avenida Argentina y Olascoaga y se desvió hasta Casa de Gobierno. Sobre Rioja y Belgrano se montó un escenario donde se realizó el acto final.

Minutos antes de la convocatoria, la mamá de Mónica expresó sentir “mucho dolor y mucha rabia” porque “yo hoy a mi hija no la tengo”.

Cuestionó la indiferencia de Omar Gutiérrez  y los funcionarios de su gobierno. “Para ellos fue un caso más, como que no pasó nada”, enfatizó. Consideró que el gobernador “tiene que llevar eso en su conciencia: que hay personas fallecidas a raíz de la negligencia de ellos. No fue un accidente”.

Norma pidió que sean juzgados todos los funcionarios imputados en la causa y enfatizó: “Acá hay muchas personas que no se están nombrando que también tienen culpabilidad, inclusive la Storioni”. Con respecto a la exministra de Educación, la mamá de Mónica acentuó: “No sé por qué no se nombra, no sé por qué no está imputada si ella en ese momento estaba a cargo, ella dispuso que empezaran las clases”.

El reclamo fue por "escuelas seguras". Fuente: (Emiliano Ortiz)

En el cierre del acto, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, expresó un mensaje para el gobernador “que ni siquiera hizo un comunicado de adhesión y que hoy se olvidó de que se cumple un año de un hecho de los más tristes que se recuerdan en la historia de la provincia de Neuquén. No son muchos los gobiernos que tienen en su haber tres fallecidos por el acto negligente y desidioso y además conectados con vínculos de corrupción como hoy se está poniendo en evidencia en toda la sociedad”.

La interna gremial se coló en la manifestación

Ni siquiera el aniversario de una tragedia puede apaciguar la interna de ATEN. Norma declaró ante la prensa antes de que se realizara la convocatoria de ATEN Provincial. Estaba acompañada por representantes de la seccional de Capital, opositora al sector TEP que administra la asociación sindical a nivel gremial.

La madre de Mónica aclaró que no era querellante en la causa. Argumentó que los abogados Dario Kosovsk y Emanuel Roa Moreno “están haciendo lo posible para que se haga justicia”, pero -en la causa civil- marcó sus diferencias. Manifestó que no confiaba en Emmanuel Guagliardo y en Mariano Mansilla "porque esos son del Gobierno y no creo que se vayan a jugar un puesto político por justicia para mi hija".

Norma (derecha) pidió justicia por la muerte de su hija. Fuente: (Emiliano Ortiz) 

Cuando la columna de manifestantes estaba por llegar al escenario que había montado ATEN Provincial, representantes de la seccional capital intentaron llegar con Norma lo antes posible para conseguir un espacio en el lugar donde se pronunciaron los discursos. Al enterarse de la inminente llegada de la mamá de Mónica, un grupo de organizadores oficialistas hicieron todo lo posible para que ella pudiera subir al lugar donde ya estaban acomodados los representantes sindicales y titulares de las restantes organizaciones sociales.