BICICLETAS

Día Mundial de la Bicicleta: así es el sistema público en Neuquén

La ciudad de Neuquén tiene un sistema de uso de bicicletas gratuitas. Cómo funciona y dónde están las terminales.
viernes, 3 de junio de 2022 · 20:52

Desde el año 2018, se considera al 3 de junio como la fecha que conmemora el día mundial de la Bicicleta. La ciudad de Neuquén se ha comprometido a potenciar el uso de este medio de transporte. No solo habilitó senderos exclusivos para transitar en dos ruedas, también creó un particular sistema para que vecinos y vecinas puedan hacer uso de una bicicleta sin ser propietarios.  

El sistema SíBici cuenta con cuatro biciestaciones: una en el Parque Central, otra en la Isla 132, en la Terminal de Omnibus de Neuquén (ETON) y, por último, en la Municipalidad del Oeste. Cada una cuenta con aproximadamente 7 a 10 bicicletas, a las cuales se puede acceder mediante un registro en la página de la Municipalidad.

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta. Fuente: (Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano).

Dicho proceso de inscripción, el cual requiere una serie datos personales como correo electrónico y DNI, una vez finalizado, otorgará una contraseña que deberá ser ingresada en cualquiera de las biciestaciones para poder retirar una bicicleta. Cada estación tiene un panel donde hay que ingresar el DNI y el pin o contraseña.

Las bicicletas pueden usarse durante una hora y media y, antes de que se termine el tiempo, deben devolverse a cualquiera de las cuatro biciestaciones. Pasados los 90 minutos, llegará una advertencia al celular que indicará que se ha excedido el tiempo de uso. Existen conexiones de bicisenda o ciclovía entre cada estación para un viaje fluido entre las distintas partes de la ciudad.

Requisitos de preinscripción para el SíBici. Fuente: (Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano).

El mayor uso de las bicicletas públicas se da en épocas de verano. En el mes de enero, se registraron 100 usos diarios, principalmente concentrados en la estación de la Isla 132 del Paseo Costero. En invierno, la estadística suele bajar a 20 usos diarios, por lo que hay más disponibilidad.

El sistema de préstamo de bicicletas públicas había dejado de funcionar porque se había desactualizado el software luego del cambio de gestión nacional y municipal. Hasta el 24 de septiembre de 2021, las terminales mostraban notorios signos de abandono.  

 

El día mundial de la Bicicleta

Así lo estableció la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) al 3 de junio de 2018, como una forma de concientizar sobre todas las ventajas y la importancia que ofrece el uso de la bicicleta como medio de transporte, principalmente, como un ejercicio saludable y como un vehículo que no contamina el ambiente.