Neuquén

Retiraron más de 2 mil productos vencidos de comercios neuquinos

Cerca de 300 artículos son del rubro de consumo para bebés. Las multas van de 100 a 5 millones de pesos, informó Provincia.
viernes, 3 de junio de 2022 · 08:00

Desde enero a la fecha, fueron retirados un total de 2.420 productos vencidos que estaban exhibidos en las góndolas de supermercados y comercios, informaron desde la Dirección Provincial de Protección al Consumidor. 

En el organismo aseguraron que cerca de 300 productos vencidos corresponden al rubro de bebés y “consideraron que esta cantidad sacada del mercado es de gran impacto”. Detallaron que “en su mayoría son preparados alimenticios -algunos ofrecen la opción de saborizados-, también leches maternizadas y pañales”.

“La mayoría de los comerciantes alegan que el producto sólo tenía un día de vencimiento”. Fuente: (Facebook)

Trabajamos con mayor rigurosidad a la hora de controlar productos destinados a bebés por la gravedad que conlleva una intoxicación producida por un alimento vencido, lo que comprende también que las multas sean más elevadas”, indicaron.

Las inspecciones a los establecimientos comerciales tuvieron lugar en Cutral Co, Plaza Huincul, Neuquén capital, Centenario, Senillosa y Plottier, en donde los inspectores constataron la venta y exhibición de productos vencidos, incumplían así con los artículos 5 y 6 de la ley nacional 24240, de Defensa del Consumidor.

La App “Protección al Consumidor NQN” recibe en promedio 8 reclamos por día. Fuente: (Facebook)

También explicaron que fueron  retirados otros artículos expirados que estaban para la venta: “Productos elaborados de panadería, jugos en polvo, embutidos, bebidas listas para el consumo”.

 

El valor de las multas

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor establece el monto de la infracción a pagar, por lo que explicó que se considera un rango de valor cuantitativo, que oscila desde los 100 a los 5 millones de pesos, de acuerdo a lo indicado en el artículo 47 de la ley 24240.

Con el objetivo de resguardar los derechos de la ciudadanía, al momento de adquirir productos y servicios, el organismo atiende de 8:30 a 13:30 horas en su oficina, ubicada en Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén. También dispone de los teléfonos 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167 y la página de Facebook: Protección al Consumidor Neuquén.