JUDICIALES

Condenaron a exfuncionario municipal por corrupción

La sentencia fue dada a conocer hoy por el fiscal jefe Pablo Vignaroli.
jueves, 30 de junio de 2022 · 14:57

Tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos y pago de una multa de 300 mil pesos contempla la condena que recibió el exfuncionario municipal de Neuquén capital Fabián Alberto Heuberger, por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso real y en carácter de autor”, es decir, corrupción.

Heuberger había sido acusado, junto a otras tres personas, de contratar desde el área a su cargo a una cooperativa que fundó e integró hasta poco antes de asumir la función pública en el municipio capitalino, para que ejecutara el mantenimiento de espacios verdes, la compra de 1.300 macetas y la adquisición de mesas de ping pong, por un monto total cercano a los 130 millones de pesos. Eso le costó la salida de su cargo.

Los otros tres imputados acordaron una suspensión de juicio a prueba. Fuente: (Diario Río Negro).

Los otros tres involucrados, identificados como M.D.L.A.S; B.S.M; y B.I.M, por sus iniciales, e imputados en calidad de partícipes necesarios, acordaron una suspensión de juicio a prueba, a la que accedieron por no tener antecedentes penales y por haber sido procesados por un delito con pena inferior a tres años de prisión. Sin embargo, deberán pagar 100 mil pesos cada uno, destinados a hospitales públicos, dejar los cargos directivos que ocupaban en la cooperativa al momento de los hechos y realizar en forma individual 192 horas anuales de trabajo comunitario durante la vigencia de la suspensión de juicio a prueba, que es de entre dos y tres años. Además, no podrán ejercer cargos públicos durante ese tiempo.

 

"Una bocanada de aire fresco"

Juan Peláez, concejal por la UCR, que realizó la denuncia, dijo a Minuto Neuquén que “es una bocanada de aire fresco en un contexto de impunidad del poder. Siempre existe la fundada queja social de que la clase política no denuncia los hechos de corrupción”.

El concejal Juan Peláez presentó la denuncia penal. Fuente: (Twitter).

Recordó que presentó la denuncia penal, se constituyó en querellante e impulsó allanamientos y otras medidas probatorias. “Esta condena es una satisfacción para esta sociedad cansada de ver cómo el poder se enriquece y se encubre entre sí. Servirá también para que se empiecen a transparentar las contrataciones en el Estado. Que esto no quede en un hecho aislado”, aseveró.

La sentencia fue dada a conocer hoy por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, que contó con el respaldo de la querella y de los abogados de los acusados y fue avalada por el juez de garantías que dirigió la audiencia.