NEUQUÉN

Neuquén sumó otro espacio de integración laboral para los jóvenes

La nueva Ley de Juventudes aborda cuatro ejes para personas de entre 18 y 35 años en la provincia: participación, formación y capacitación, acceso al trabajo y a la vivienda.
jueves, 30 de junio de 2022 · 03:00

La Legislatura provincial aprobó hace unos días una nueva Ley de Juventudes, que sirve como otro espacio de integración laboral para los jóvenes de entre 18 y 35 años de Neuquén a partir de cuatro ejes: participación, formación y capacitación, acceso al trabajo y a la vivienda.

Las temáticas que aborda la norma surgieron a partir de espacios con más de 2 mil personas de unas 30 localidades de la jurisdicción patagónica, organizados en cinco foros territoriales. El principal objetivo es la promoción integral de los derechos de los jóvenes de Neuquén.

La ley se aprobó el pasado lunes.

Uno de los puntos de la flamante reglamentación de Neuquén implica la planificación de medidas activas que posibiliten el acceso, la permanencia y la finalización de las distintas etapas de formación, tanto en educación secundaria como superior.

A su vez, también se destinará un cupo mínimo de los planes de acceso a la casa propia que se desarrollen por parte del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) a los y las jóvenes de la provincia de ahora en adelante.

La norma permitirá dotar de una "mayor legitimidad a las políticas públicas que surjan del Co.Pro.Juv".

Además, prevé la creación del Consejo Provincial de Juventud (Co.Pro.Juv), el cual, si bien ya existía, se dotó de “una estructura normativa y legal de anclaje, estabilidad y perpetuidad” para que tenga una mayor seriedad en las arcas del Gobierno neuquino.

 

La palabra de la diputada Ludmila Gaitán sobre la nueva Ley de Juventudes de Neuquén

Al respecto de la nueva Ley de Juventudes de Neuquén, la diputada provincial y miembro informante de la iniciativa, Ludmila Gaitán, sentenció que el trabajo de los jóvenes “no implica llenar espacios laborales, sino generar desarrollo y oportunidades”.

“Estamos trabajando, además, en otro proyecto de ley de Prácticas Profesionalizantes", reveló la funcionaria.

“Esto se relaciona con el proyecto de ley de Empleo Joven, que se encuentra en pleno tratamiento en comisiones y que busca aumentar la empleabilidad de estas personas a través de beneficios impositivos a las micro, pequeñas y medianas empresas” dijo la legisladora.