San Martín de los Andes

Polémica: La Escuela 89 de San Martín de los Andes prohibió izar la bandera Mapuche

Hubo gran repudio colectivo en solidaridad con el pueblo Mapuche por la prohibición de la “Wenufoye” en los actos del 20 de junio pasado.
jueves, 30 de junio de 2022 · 07:00

La Escuela 89 de San Martín de los Andes le negó a Unelén jurar lealtad a la bandera mapuche, junto con los pabellones nacional y provincial, como estaba previsto en los actos del 20 de junio pasado. En ese marco, Miguel Callicur, integrante del lof Raquithue y padre de la niña de 8 años de edad, afirmó: “Le negaron su identidad y traumaron a mi hija”.

Estaba todo organizado y la noche previa, por una bajada de línea de la directora y de la vicedirectora, nos comunicaron que se suspendía el izamiento de la bandera mapuche”, contó Callicur a los medios locales.

Callicur: “No podíamos entender que de repente lastimaran así a mi hija, le negaran su identidad". Fuente: (Facebook)

Como consecuencia de esa acción, diversas organizaciones y la comunidad en general de la provincia neuquina se solidarizaron con el pueblo Mapuche y repudiaron tal prohibición por parte de los directivos del colegio. “Solicitamos a la Escuela 89 que no discrimine a sus alumnas/os Mapuche”, manifestaron en un comunicado.

A su vez, le requirieron al Consejo Provincial de Educación (CPE) “que garantice los mecanismos necesarios para la presentación de la Wenufoye (bandera mapuche) en ámbitos educativos en todos los niveles, para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”.

Unelén fue al acto, "pero estaba muy enojada”, dijo su papá. Fuente: (Facebook)

Asimismo, pidieron que se hagan efectivos los derechos declarados en la Constitución Nacional y provincial; así como recordaron que San Martín de los Andes es el primer municipio del país con una ordenanza intercultural y el segundo municipio intercultural de la Provincia del Neuquén, declarado en el año 2010.

 

Newenken

La Provincia del Neuquén es la única del país con denominación mapuche. Su nombre se lo debe al río homónimo “Newenken” que significa “correntoso”, en mapudungun, por los pobladores originarios.

También es la más poblada de la Patagonia, donde hay localidades y parajes con nombres mapuches. Incluso su bandera flamea en muchos de los edificios públicos y plazas de la región.