Neuquén

Se aprobó la Ley Integral de Juventudes que promociona los derechos de los jóvenes neuquinos

La Ley 3345 contempla cuatro ejes de inclusión: el derecho a la participación ciudadana; el acceso a la educación, formación y capacitación; el acceso al trabajo y el acceso a la tierra y vivienda.
jueves, 30 de junio de 2022 · 21:08

Hoy, en la última sesión del semestre en la Legislatura, se aprobó un paquete de nueve leyes relacionadas a “la integración social de las juventudes, la defensa de los derechos de las personas mayores, la promoción de la salud y del deporte”.

Ludmila Gaitan, diputada provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) dijo, con relación a la Ley Integral de Juventudes, que la Ley 3345 “constituye una norma integral”, cuyos ejes principales surgieron de espacios participativos y de debate, en los que se involucraron más de 2 mil jóvenes de alrededor 30 localidades de la Provincia del Neuquén.

La sesión ordinaria número doce fue presidida por el vicegobernador, Marcos Koopmann. Fuente: (Facebook)

Manifestó que la iniciativa promociona el derecho a la participación ciudadana; el acceso a la educación, formación y capacitación; el acceso al trabajo y a la tierra y vivienda. “Es un proyecto creado por las juventudes, para las juventudes”, aseguró la legisladora.

La normativa determina que les sea garantizado a los jóvenes “la igualdad real de oportunidades y de trato, y el goce de sus derechos a través de acciones positivas que faciliten su inserción política y social, al tiempo que aseguran su participación en espacios de decisiones que afecten al conjunto social, en particular a su rango etario”.

Participaron del debate asociaciones y grupos juveniles e integrantes del Consejo provincial de Juventudes. Fuente: (Facebook)

Desde las bancadas del FIT y el PTS-FIT votaron de manera negativa y argumentaron que “los lineamientos de la ley constituyen acciones que deberían implementarse desde el gobierno sin necesidad de una nueva norma legal”, a ese respecto cuestionaron su eficacia para “palear los índices de desempleo y pobreza” en la región.

 

La 12° sesión ordinaria

La sesión ordinaria número doce fue presidida por el vicegobernador, Marcos Koopmann, y contó con la presencia de 34 diputados. Comenzó a las 11:35 horas y finalizó a las 14:20h del día de hoy.

En el marco del programa “Himnos en Vivo-Música Activa”, la artista Andrea Pizarro interpretó el himno nacional y el provincial, acompañada por Marcos Chirrarin en guitarra.