Pesca

La temporada de pesca se extenderá hasta fin de mes en Neuquén

La pesca deportiva seguirá hasta el 30 de junio en la zona Confluencia. La medida busca controlar la sobrepoblación de carpas en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay.
sábado, 4 de junio de 2022 · 09:00

La temporada de pesca deportiva 2021/2022 se extenderá hasta el 30 junio, así lo informó a Minuto Neuquén el presidente de la Federación Neuquina de Pesca con Mosca, Roberto Moscardi. La extensión será solamente para La Confluencia, con el objetivo de controlar el impacto de la multiplicación de carpas.

Según lo estipula el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónica, se podrá aprovechar la temporada exclusivamente en el Río Limay, desde La Presa Arroyito hasta la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén, este será el único lugar en la Patagonia donde se podrá continuar con esta actividad.

Pesca deportiva con mosca.

La decisión de extender el calendario surgió a partir de la necesidad de controlar la sobrepoblación de la carpa y disminuir la reproducción de la misma. Normalmente los pescadores deportivos aprovechan la temporada en Neuquén, principalmente en busca de la trucha arcoíris y marrón. Sin embargo, el gran impacto de la carpa genera una dificultad para la cría de la trucha por la ocupación de terreno.

Para contrarrestar la situación, se espera que el municipio capitalino autorice la realización de un torneo de pesca de carpa dentro de una semana. Cabe aclarar que, para la pesca de esta especie, no es obligatoria su devolución. 

La sobrepoblación de carpas.

Según la Fundación Patagónica de Pesca, la carpa es un pez con buen sabor y carne consistente y suave. También aclaran que  que hay que lavarla muy bien antes de cocinarla. Muchos pescadores afirman que la dejan en agua con sal durante un par de horas y de esta forma eliminan el posible sabor a barro del pez.

 

La preocupante superpoblación de la carpa

Esta especie es considerada invasora de esta zona del Rio Limay, ya que originalmente fue reproducida en el río Negro para limpiar los canales, pero terminó río arriba y se multiplicó en Neuquén.

Además, genera otro problema grave: para alimentarse remueve el fondo, levanta barro y provoca modificaciones en al ambiente, lo que perjudica a las demás especies que habitan la zona.