NEUQUÉN

Organizaciones sociales abrazaron el río Limay y quieren saber por qué no hay agua

Esta tarde se reunieron en el Paseo Costero. Debatieron sobre las posibles causas de la sequía y las acciones que podrían llevar a cabo.
sábado, 4 de junio de 2022 · 19:51

Organizaciones sociales han manifestado esta tarde su preocupación por la sequía que impera en las cuencas de la provincia de Neuquén. Pese al frío y la lluvia, una multisectorial se reunió en asamblea sobre la costa del río Limay para debatir el contexto de la emergencia hídrica y acordar las posibles acciones a realizar.

El encuentro se realizó en el Paseo Costero, en la intersección sobre las calles Democracia y Río Negro. Allí nace el brazo del río Limay que atraviesa los clubes ribereños y el balneario municipal Albino Cotro. Actualmente se encuentra desprovisto de agua y a sus alrededores hay montículos de tierra formados por máquinas para intentar desviar el pequeño hilo de agua hacia uno de los pozos del EPAS, donde se toma el líquido vital para abastecer el sistema de agua potable de la ciudad.

Neuquén atraviesa una emergencia hídrica.  Fuente: Emiliano Ortiz

“No da lo mismo que el río no tenga agua”, manifestó Fernanda Soto, una de las integrantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua. Soto añadió que  solicitarán un informe “que nos diga qué está sucediendo”.

“Se nos presenta muchas preguntas: ¿Por qué no tenemos agua hoy en el río Limay?, ¿Por qué se está acumulando en la represa de El Chocón para generar energía?, ¿Por qué están regando monocultivo de pinos ponderosa?, ¿Por qué se la están llevando para el fracking?, expresó Soto.  

 

Convocatoria en la Península Hiroki

El Colectivo Ambiente Patagonia y Jóvenes por el Clima de Neuquén se convoca a realizar un recorrido por la denominada Península Hiroki. La actividad será el próximo domingo 5 de junio, a partir de las 15. 30 horas,  en el mirador de calle Obrero Argentino.

“Queremos que la población conozca esta área protegida y la situación en la que se encuentra”, expresa la convocatoria en las redes sociales. Denunciaron que la Municipalidad movió unos 600 metros el cartel que indica el inicio del área protegida y que allí se han realizado acciones que afectaron su biodiversidad.