FRONTERAS

Finalmente, Chile no extenderá los horarios de Pino Hachado para vehículos particulares

Pese al anuncio de esta mañana sobre una ampliación, las autoridades trasandinas dieron marcha atrás con la medida en el paso internacional.
domingo, 5 de junio de 2022 · 19:45

Esta mañana, el Ministerio del Interior de Chile había anunciado una pequeña extensión de los horarios para la atención a los vehículos particulares en Pino Hachado, pero unas horas después se comunicó la marcha atrás de la medida y el mantenimiento de las franjas actuales.

De esta manera, la brecha de los autos menores para ir al paso internacional continuará siendo desde las 8 de la mañana y las 14 horas. Se esperaba que en Pino Hachado se pudiera acudir hasta las 17 de la tarde, aunque finalmente no ocurrirá.

El mensaje de la cuenta oficial.

La disposición inicial había sido efectuada por el reclamo del Gobierno neuquino, el cual afirmó que eran pocas las horas en las que Pino Hachado estaba abierto para los rodados particulares y por eso había pedido una ampliación.

Sin embargo, más allá del complejo fronterizo cercano a Las Lajas, del que no se informó una marcha atrás en la extensión del horario fue el de Cardenal Samoré, por lo que los rodados menores podrán dirigirse al país vecino de 9 a 18 horas.

El paso de camiones y vehículos de gran porte se mantiene en el mismo horario.

De acuerdo a las autoridades chilenas, desde la reapertura de este último paso se dio el mayor incremento en el tránsito de camiones, que creció en un 18%, mientras que el tránsito de particulares se disminuyó en un 45% con respecto a mayo de 2019.

 

Habrá nevadas en Pino Hachado hasta por lo menos el miércoles

Según el pronóstico del tiempo, en Pino Hachado se espera que las nevadas continúen hasta, por lo menos, el próximo miércoles, 8 de junio, cuando las nubes se irían del cielo y no volverían a aparecer sino en la semana que viene.

Actualmente, el paso está abierto.

Es así como, desde mañana y por otros dos días, se espera que los chubascos de nieve y algunas lluvias se mantengan de forma permanente en la zona, con temperaturas que van a oscilar entre 1°C y los -6°C.