NEUQUÉN

La Municipalidad de Neuquén le sacó 30 por ciento de superficie a la Península Hiroki

El cartel indicador fue corrido 660 metros adentro. Organizaciones ambientalistas colocaron esta tarde un nuevo letrero en el lugar donde la ordenanza indica el inicio del área natural protegida.
domingo, 5 de junio de 2022 · 21:43

La Municipalidad de Neuquén corrió un cartel que indicaba el inicio de la Península Hiroki, y los trasladó 600 metros hacia el sur del área natural protegida. Unos metros antes de la nueva ubicación del cartel, se lleva a cabo la construcción de una estructura de hormigón en el contexto de la obra del último tramo del Paseo Costero.

En el Día Mundial del Ambiente, las organizaciones Jóvenes por el Clima y el Colectivo Ambiente Patagonia colocaron un cartel simbólico en donde sería el inicio del área natural según establece la ordenanza que ha incumplido el propio Ejecutivo municipal, como explicaron los referentes ambientalistas.

La Municipalidad realiza obras dentro del área protegida. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Andrés Rabassa, miembro del Colectivo Ambiente Patagonia argumentó que el Municipio procedió a correr el cartel de ingreso en octubre del año pasado. Comentó que el letrero fue desplazado 600 metros hacia el sur de la península. “Con el corrimiento de esos 600 metros de la línea se está perdiendo aproximadamente un 30 por ciento de la superficie que es hoy accesible por tierra del área natural protegida”, agregó Rabassa.

Las organizaciones invitaron esta tarde a la comunidad a realizar un recorrido para conocer la Péninsula Hiroki. Concentraron en el mirador de calle Obrero Argentino y se trasladaron a pie hasta el ex estacionamiento donde estaba situado el cartel que ahora se encuentra unos metros de distancia más adentro. Allí colocaron un nuevo indicador que expresa: “Aquí comienza el Área Natural Protegida Península Hiroki (Ordenanza 14147)”.

El cartel que colocaron para indicar dónde empieza el área protegida. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El grupo continuó su recorrido hasta llegar a la denominada Falsa Confluencia, donde un brazo del Río Neuquén se une al río Limay.

Rabassa recordó que el proyecto de la construcción del Paseo Costero en 2010 incluía un camino de automóvil y la construcción de un hotel circular de 18 pisos. “Si en esa zona se hace un barrio estaríamos teniendo una modificación de uso de suelo y traería también mayores riesgos de contaminación”, indicó.

 

Esencial para mantener el equilibrio ambiental

La Península Hiroki es de vital importancia para mantener el equilibrio ecosistémico. Los árboles que forman el bosque de la isla absorben el dióxido de carbono que ocasiona el calentamiento global.

Vecinos y vecinas llegaron hasta la Falsa Confluencia. Fuente: (Emiliano Ortiz)

También es un sitio que posee una serie de humedales en todo su recorrido.