NEUQUÉN

Kulfas cuestionó duramente la gestión de Darío Martínez

El ex ministro responsabilizó a la secretaría de Energía por retardar el desarrollo de Vaca Muerta, por mantener subsidios desiguales en las tarifas y por el proceso de licitación del gasoducto Néstor Kírchner.
lunes, 6 de junio de 2022 · 21:08

El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas señaló como responsable directo a los miembros de la secretaría de Energía -liderada por el neuquino Darío Martínez- por no poder desplegar el desarrollo de Vaca Muerta, ratificó "en ON" sus dichos sobre la licitación del gasoducto de Néstor Kirchner y volvió a remarcar que los responsables de diseñar los detalles de la contratación de Techint fueron miembros de la empresa IEASA, que responden a las directivas de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Matías Kulfas visitó al presidente Alberto Fernández en Casa Rosada para llevarle su renuncia y “darle un abrazo”. Minutos antes de su arribo, se dio a conocer su extensa carta donde dio una serie de explicaciones vinculadas a su gestión y -sobre todo -  a la política energética. Allí mencionó un “internismo exasperante” del equipo de Darío Martínez para el desarrollo de Vaca Muerta. 

Kulfas y Martínez se reunieron para hablar de Vaca Muerta en Enero de 2022. Fuente: Facebook

Minuto Neuquén intentó comunicarse con el secretario de Energía, Darío Martínez y no obtuvo respuestas.

Vaca Muerta

Con respecto a la explotación de petróleo y gas no convencional, en la formación que abarca gran parte de la provincia de Neuquén, el ex ministro explicó que el desafío era “generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta”, para poder generar un potencial exportador de 30 mil millones de dólares y resolver la restricción interna.

“Una vez más, los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”, explicó Matías Kulfas.

El ex funcionario y amigo de Alberto Fernández señaló que el proyecto de Ley que marcaba los lineamientos “quedó en el olvido y fue reemplazado por un decreto que puso algo de racionalidad”.

Gasoducto Néstor Kirchner

Matías Kulfas detalló en su carta que se demoró el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que solucionaría el problema de generar gastos por la importación de combustible.

“Ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”, argumentó Kulfas.

El gasoducto de Vaca Muerta. Fuente: (Facebook)

 

La licitación del gasoducto Néstor Kirchner

Kulfas ratificó sus dichos el paso viernes, al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnopolis y apuntó directamente contra la vicepresidenta Cristina Fernández. También consideró como injusto el pedido de la ex presidenta al mandatario nacional para “utilizar la lapicera.

“Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la señora Vicepresidenta”, sentenció Kulfas.

El ex ministro acentuó que sus afirmaciones  “fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes”.

 

Subsidios al gas

Kulfas detalló en su misiva que otro objetivo importante en el desarrollo de la gestión era “salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía”. El ex ministro indicó que ese sistema rige en nuestro país “desde hace dos décadas”,  tiene “un enorme costo fiscal, y es  “socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico”. Kulfas consideró que era imprescindible realizar adecuaciones tarifarias y volvió a cargar la responsabilidad sobre la secretaría encargada del área de Energía. “No fue capaz de diseñar un sistema de segmentación de tarifas y cobrarle a los ricos y sectores de ingresos medio–altos una boleta de luz y gas sin subsidios”, destacó.

“Como peronista me avergüenza cada día que pasa en el que el Estado argentino subsidia la energía de hogares acomodados de la ciudad de Buenos Aires o la zona norte del gran Buenos Aires, hogares que no necesitan, no solicitan ni valoran esos subsidios”, expresó Matías Kulfas.

En su carta, Kulfas señala a dos funcionarios que vienen de organismos reguladores como los culpables del precio del gas importado. Se refiere al subsecretario de Energía, Federico Basualdo y a Federico Bernal de Enargas, ambos vinculados estrechamente al ala dura del kirchnerismo.