Mapuches

Repudian los dichos contra el pueblo mapuche

En Clave Roja calificó de racistas las declaraciones de quienes se mostraron en contra del izamiento de la bandera mapuche en la UNCO.
lunes, 6 de junio de 2022 · 14:14

En Clave Roja, la agrupación estudiantil del Frente de Izquierda Unidad en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), calificó de “racistas” las declaraciones sobre el pueblo mapuche del exsenador Miguel Angel Pichetto y de seguidores del partido La Libertad Avanza, el Partido Demócrata y de Propuesta Republicana (PRO).

En un comunicado, la agrupación repudió la oposición por parte de libertarios de izar la bandera del pueblo originario en distintas sedes de la UNCO, la cual se realizará el próximo 22 de junio en el marco del acto de soberanía política, organizado por la Universidad. “Se trata de verdaderas demostraciones agraviantes de quienes avalan la violencia y el genocidio sobre el pueblo mapuche”, señalaron.

Folleto del evento que se realizará a fin de mes.

Al reclamo de los seguidores del partido dirigido por el diputado nacional Javier Milei, se le sumó uno del concejal del PRO, Marcelo Bermúdez, quien en las últimas horas envió una carta al rector de la UNCo para pedir explicaciones por el izamiento de la bandera mapuche y la celebración de la jornada programada para fin de mes.

En su pedido, el concejal señala “la intencionalidad de proclamar la existencia de un país soberano e independiente del nuestro”, de parte del pueblo indígena, cuestión que califica como una cuestión “separatista y sediciosa que debemos rechazar como argentinos”.

La carta de Bermúdez a la dirección de la UNCo.

Por su parte, el exsenador Miguel Angel Pichetto manifestó, hace unos días, que en la UNCo exista una “infiltración de autoridades comunistas” porque “de otro modo no se explican las acciones vendepatria que llevan adelante con reivindicaciones separatistas que lesionan la soberanía argentina”.

 

De qué se trata el acto de soberanía mapuche

El próximo martes, 22 de junio, la UNCo, con colaboración de la organización mapuche Kizu Iñcilñ, realizará el Acto de Soberanía Política y Cultural en el País Mapuche “Wiñoy Xipantu”, un evento en el que se izará de la bandera del pueblo originario y se hará la presentación de un panel de organizaciones indígenas.

El mensaje de Pichetto.

En defensa a la organización del acto, desde En Clave Roja expresan “su derecho a que la Wenufoye flamee en la universidad pública, que es autónoma y que tiene por identidad un símbolo de este pueblo y lleva además en su nombre un término en la lengua propia de este espacio territorial”.