Neuquén

Enargas estableció crear una base unificada de gasistas matriculados

Quedó oficializado a través de la Resolución 219 publicada en Boletín Oficial. Abarca a todos los gasistas que brindan servicio en el país.
martes, 7 de junio de 2022 · 15:35

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estableció la creación de una "Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina", que abarca a todos los gasistas que brindan servicios en el país. De esta manera, quedó oficializado a través de la Resolución 219/2022 publicada en el Boletín Oficial.

ENARGAS instruyó que el registro debe "respetar los correspondientes estándares de calidad de la información a brindar, siendo exclusiva responsabilidad de las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes en los términos de los respectivos Contratos de Transferencia de Acciones, la carga en sus páginas web en un espacio visible, la calidad, actualización permanente y constante de datos y demás cuestiones inherentes a la misma, tales como su correcta gestión en formatos abiertos”.

Se deberá crear un sistema informático sobre todos los tipos de trámites técnicos relacionados con instalaciones internas de gas. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, ENARGAS comunicó que las prestadoras deberán crear dos nuevas categorías de instaladores: montador de instalaciones de gas domiciliario y auxiliar en instalaciones de gas, “cuyas capacitaciones deberán estar asignadas y supervisadas por ellas o por quienes estas deleguen; debiendo tener presente que para la obtención de la matrícula, los instaladores e instaladoras deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el apartado 8.1 de la NAG 200”.

Además, las empresas deben exigir a los instaladores matriculados la contratación de un “seguro de Accidentes Personales que cubra los riesgos de los trabajos a ejecutar y de Responsabilidad Civil por los daños que pudieran ocasionarse en el transcurso de dicha ejecución”.

Los clientes deberán recibir vía e-mail la información que permita dar su conformidad con las notificaciones de avance del proceso, sin la necesidad de la presentación de documentación física. Fuente: (Facebook)

Dicta la resolución: “Las Licenciatarias del servicio de gas tienen un plazo de 60 días hábiles, luego de notificada la Resolución, para determinar los mecanismos pertinentes a los fines de crear un sistema informático que permita realizar todos los tipos de trámites técnicos relacionados con instalaciones internas de gas; con el objeto de elevar un informe al Ente con los resultados obtenidos, a partir del cual el Organismo establecerá los plazos y requerimientos pertinentes para su oportuna implementación”.

 

Capacitaciones adicionales

El Ente instruyó a las Licenciatarias a establecer mecanismos de capacitaciones adicionales para los gasistas matriculados, mediante “la jerarquización del empleo, el fortalecimiento de la formación y el ejercicio profesional”, que podrán desarrollar en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FE.T.I.G.N.R.A.) y demás asociaciones.

La resolución, suscrita el pasado 4 de noviembre por las distintas asociaciones de gasistas matriculados del país, fue oficializada ayer, con la finalidad de dar “un mejor conocimiento de los usuarios y usuarias y una mejora en la calidad de la información a brindar”.

Más de